Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volatilidad golpea la utilidad de BBVA

La ganancia del banco cayó por primera vez en nueve meses por la convulsión en los mercados; el beneficio de la entidad bajó 14% en el trimestre respecto al mismo periodo del año pasado.
mié 26 octubre 2011 10:10 AM
En México, una de las principales divisiones de su negocio, la utilidad aumentó 2.9% a 1,275 millones de euros. (Foto: AP)
BBVA bancomer mexico america latina (Foto: AP)

Las ganancias del banco español BBVA cayeron profundamente en los primeros nueve meses del año golpeadas por la "convulsa situación en los mercados", pero la entidad dijo que puede generar internamente el dinero necesario para enfrentar eventuales mayores requisitos de capital.

El segundo mayor banco español dijo que su beneficio atribuible a septiembre fue de 3,143 millones de euros, 14% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El resultado fue algo inferior a las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 3,214 millones de euros.

El consejero delegado del banco, Angel Cano, culpó de la caída de la ganancia "al peor tercer trimestre en mucho tiempo" en los mercados.

La utilidad por operaciones financieras bajó a septiembre 35.3% a 1,063 millones de euros, mientras que en el tercer trimestre ese renglón registró una pérdida de 25 millones de euros, en comparación con un beneficio de 336 millones de euros en el segundo trimestre del 2011.

El nivel de capital estructural del banco subió una décima en el tercer trimestre al 9.1%, con lo que se mantuvo por encima del 9% que quiere imponer la Unión Europea a los bancos más importantes de la zona euro.

Publicidad

Cano no quiso revelar qué potenciales necesidades de capital podría afrontar la entidad en una ronda de recapitalización a la que está previsto que la Autoridad Bancaria Europea someta a las entidades bancarias.

Sin embargo, el ejecutivo señaló que cuenta con una capacidad de generación orgánica de unos 4,700 millones en los próximos trimestres para poder enfrentar eventuales necesidades de capital.

No obstante, el ejecutivo señaló que, dependiendo de la cantidad que finalmente fuera requerida, "se podrá poner encima de la mesa la gestión de algún tipo de negocio menos rentable o de algún tipo de cartera menos rentable para su movilización o posteriores desapalancamiento".

Margen sube

Los analistas festejaron que los márgenes financieros del banco también se hayan recuperado.

BBVA dijo que el margen de intereses bajó 5% a 9,676 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 9,639 millones, mientras que frente al segundo trimestre, el margen subió 2.2%.

"(Los resultados han sido) positivos por el lado del margen de intereses, preocupante en cuanto a la evolución de los resultados por operaciones financieras", dijo Nuria Alvarez, analista del sector bancario de Renta 4.

El propio director financiero de BBVA, Manuel González Cid, pronosticó una estabilidad en el corto y medio plazo en la evolución del margen de intereses.

Mora sube

El banco cerró septiembre con una tasa de morosidad para todo el grupo de 4.1%, frente al 4% registrado hasta junio. En España, la tasa se situó en el 4.9%, desde el 4.7% de junio.

"Creo que el incremento de la morosidad se mantiene bastante contenida sin que debamos prever un incremento aún mayor para próximos trimestres de forma sostenida", dijo la analista de Renta 4.

España volvió a registrar el peor comportamiento entre las divisiones del banco, con un descenso del beneficio neto del 38.2% a 1,162 millones de euros.

Cano consideró, sin embargo, que el propio proceso de reestructuración del sector financiero podría ayudar al banco a ganar de forma orgánica cuota de mercado en los próximos años.

En México, una de las principales divisiones de su negocio, la utilidad aumentó 2.9% a 1,275 millones de euros, mientras que el beneficio de América del Sur subió 11.2% a 754 millones de euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad