Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil reporta ganancias débiles

La compañía de telecomunicaciones se vio afectada por los mayores costos y pérdidas cambiarias; pese a que logró un incremento de 7.9% en los ingresos totales.
jue 27 octubre 2011 07:34 PM
En la primera mitad del año, América Móvil ha sumado más de 11 millones de clientes en el servicio de telefonía móvil. (Foto: Photos to Go)
amovil cliente telefono america latina (Foto: Photos to Go)

América Móvil logró al tercer trimestre del 2011, un incremento de 7.9% en las ventas totales, sin embargo, los mayores costos por incrementar su base de usuarios de postpago y la debilidad de algunas monedas frente al dólar, provocaron una disminución de sus utilidades, de 21.2% en su resultado neto. La compañía de telecomunicaciones reportó resultados del trimestre julio - septiembre mostrando debilidad en sus ganancias, afectadas por diversos factores como la fortaleza del dólar frente a algunas monedas latinoamericanas,  si bien la compañía recibe cerca del 12.5% de sus ingresos en dólares.

De acuerdo al reporte publicado este jueves, la compañía finalizó con 298 millones de accesos en América Latina y Estados Unidos, lo que representa un crecimiento de 11.7% con respecto al año pasado, un total de 241.5 millones son móviles y 29.3 millones de telefonía fija, 14.6 millones de banda ancha y 12.5 millones de TV de paga, siendo esta última la de mayor crecimiento.

Tal como se esperaba por los analistas, la compañía logró añadir 5.5 millones de suscriptores móviles durante el trimestre, con un crecimiento de 22% en su base de postpago , en línea con los esfuerzos de la compañía, que le han provocado al mismo tiempo un incremento de sus costos.

De tal forma, la compañía de telecomunicaciones reportó ventas totales por 152,306 millones de pesos (mdp) durante el tercer trimestre, lo que representa un crecimiento de 7.5% con respecto al mismo periodo del 2010. El 47% de sus ingresos provienen del servicio móvil y el 22% de las conexiones fijas, mientras que un 16% de los datos móviles.

Por su parte, el EBITDA sumó un total de 63,305 mdp en el trimestre, lo que significó un incremento de 1% contra lo reportado un año antes. Sin embargo, el margen EBITDA consolidado disminuyó a 38.2%, contra un 40.8% del tercer trimestre del 2010.

Lo anterior, debido a un incremento más rápido de los costos en México donde la compañía lleva a cabo acciones para incrementar su base de postpago, incrementar el alcance de su red de fibra y por mantenimiento, mientras que en Brasil ha buscado la expansión de sus servicios de TV de paga.

Publicidad

De tal forma, la deuda neta aumentó en 40,000 mdp respecto en los primeros nueve meses del año, correspondientes a fondear una inversión de 73,000 mdp y las compras de Net Servicos, Telmex Internacional y Star One.

La utilidad operativa disminuyó 3.3% al registrar 39,321 mdp durante el periodo. Lo anterior a causa de que la compañía se vio afectada por pérdidas cambiarias, al considerar que parte de su deuda neta está denominado en dólares .

Incrementa 2.5% ingresos totales en México

Particularmente en México, la compañía obtuvo ingresos por 63,525 mdp que representa un crecimiento de 2.5% con respecto al trimestre julio-septiembre del 2010. Lo anterior, incluye los ingresos de Telmex por 27,763 md p.

Los ingresos se vieron beneficiados por un crecimiento de 2.7% en ingresos móviles, aunque afectados por el decrecimiento de 3.8% en ventas de telefonía fija, así como la reducción de las tarifas de interconexión en 70%. Asimismo, asegura que tarifa por segundo sin redondeo al minuto siguiente.

De tal forma, durante el tercer trimestre del 2011, Telcel reportó un total de 68 millones de suscriptores móviles, 8.9% más que el 2010. La base de postpago continúa en expansión, alcanzando un total de 7.1 millones de usuarios, 18.5% más que un año antes, mientras que la base de prepago creció a una tasa de 7.9% para llegar a 60.9 millones.

El EBITDA en México retrocedió en 2.7% para alcanzar los 32,002 mdp, mientras que la utilidad de operación se ubicó en 25,761 mdp, para una caída de 1.9%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad