La baja del peso golpea a Pemex

La paraestatal registró una pérdida de 80,965 mdp en el tercer trimestre debido al tipo de cambio; la dependencia dijo que sus ventas crecieron 24% respecto a 2010, a 392,136 mdp.
pemex planta  (Foto: Cortesía Pemex.com)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó este jueves una pérdida neta de 80,965 millones de pesos (5,832 millones de dólares) en el tercer trimestre, golpeada por variaciones cambiarias e impuestos.

En el tercer trimestre del año pasado, la petrolera -monopolio en manos del Estado- reportó una pérdida neta de 2,758 millones de pesos.

El peso mexicano se depreció en septiembre más de 11% y cerró además su peor trimestre desde la debacle financiera del 2008, con una caída de más de 16%, ante temores de que la crisis de deuda en Europa y una desaceleración económica en Estados Unidos golpearan la actividad mundial.

La cifra fue "resultado de una pérdida cambiaria de 49,200 millones de pesos derivada de la depreciación del peso respecto al dólar y del pago de impuestos, que representó el 55% de los ingresos totales", dijo la paraestatal en su reporte.

Pemex alimenta una tercera parte del gasto del Gobierno.

La empresa dijo que tuvo ventas por 392,136 millones de pesos, un aumento del 24% frente al mismo periodo del año pasado, apuntaladas por los altos precios internacionales del crudo.

La empresa dijo que el precio de la mezcla mexicana de crudo subió a un promedio de 101 dólares por barril en el trimestre, frente a los 69.3 dólares por barril en los que cotizaba en promedio en el mismo lapso del 2010.

México, el séptimo mayor productor de crudo en el mundo, ha estabilizado su producción en un promedio de 2.5 millones de barriles por día (bpd), deteniendo el declive registrado unos años atrás debido al envejecimiento de sus principales campos.

El país tiene una meta de producir 2.6 millones de bpd al cierre de este año y directivos de la empresa siguen hablando de una meta de 2.7 millones de bpd para el 2012, aunque la dependencia estimó una producción promedio de 2.55 millones de bpd en el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Pemex busca regresar en los próximos años a los niveles de producción de 3 millones de bpd que perdió en el 2004, apoyado en parte en los llamados "contratos integrales" para exploración y producción de crudo otorgados a empresas privadas.

El esquema de "contratos integrales" fue posible tras una reforma a la legislación de Pemex en el 2008.

La paraestatal exporta buena parte de su producción, en su mayoría a Estados Unidos. En septiembre, las exportaciones fueron de 1.242 millones de bpd en promedio, de una producción promedio de 2.489 millones de bpd.

Ahora ve
Los bomberos rescatan a un perro atrapado en un arroyo congelado
No te pierdas
×