Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México da 14% de ganancias de Santander

El grupo financiero reportó una utilidad de 10,940 mdp de enero a septiembre de este año; la financiera dijo que el país ofrece gran potencial de crecimiento por sus finanzas públicas sanas.
jue 27 octubre 2011 05:21 PM
Con poca de liquidez en el mercado interbancario de Europa y con escasas oportunidades para emitir bonos cubiertos algunos bancos españoles han acudido al Banco Central Europeo por créditos de corto plazo. (Foto: AP)
Santander (Foto: AP)

Grupo Financiero Santander reportó una utilidad neta de 10,940 millones de pesos de enero a septiembre de este año, una disminución de 1.6% respecto a los 11,113 millones de pesos en igual lapso de 2010. No obstante, al descontar los ingresos extraordinarios obtenidos en los primeros nueve meses del año pasado, la utilidad neta recurrente del grupo creció 9.3% de enero a septiembre de este año, respecto al mismo periodo de 2010. 

Santander México duplicó su peso dentro de su matriz española en el último año, y de enero a septiembre representó 14% de las utilidades del grupo financiero, en comparación con el 7.0% de 2010.  

El presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, destacó que el país ofrece gran potencial de crecimiento , porque las finanzas públicas están muy sanas en relación con otras naciones y tiene una baja penetración de servicios bancarios.

Al presentar los resultados del grupo financiero al tercer trimestre de 2011, apuntó que pese a la gran influencia que tiene del comportamiento de Estados Unidos, en la última década la economía mexicana ha crecido el doble de lo que lo ha hecho la economía estadounidense.

Además, dijo, el fortalecimiento del mercado interno en México ha sido sorprendente y, a diferencia de crisis pasadas, le ha permitido absorber en un porcentaje muy importante los efectos de la desaceleración externa actual.

Resaltó que pese al año tan complicado que se enfrenta a nivel mundial, sobre todo en Europa y Estados Unidos, prácticamente todas las industrias en el país están mostrando repuntes en ventas y el sistema financiero está sólido, bien regulado y listo para apoyar el crecimiento.

Publicidad

Todo ello contribuyó a que la empresa ganara peso en su contribución a su matriz Grupo Santander, sostuvo Martínez Gavica en conferencia de prensa.

También refirió que la única forma que tiene el banco para darle recursos a su matriz española es a través de su política de dividendos, que fija 50% de sus utilidades anuales y se ha mantenido sin cambios desde que la institución opera en México.

La política de Santander México es mantener la autonomía de cada una de sus unidades, por ello sólo aporta esos recursos a su matriz española con base en esa política de dividendos, además de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en lo que se refiere a operaciones intercompañías.

"En ese sentido, no está previsto ni estará previsto (que Santander México dé más recursos a Grupo Santander porque no está en el esquema del banco", aclaró el presidente ejecutivo del grupo financiero en México.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Financiero Santander, Pedro Moreno Cantalejo, aclaró a su vez que la filial mexicana no está subvencionando en lo absoluto a su matriz española.

Santander México, subrayó, se mantiene dentro de los límites que establece la norma mexicana respecto a las aportaciones que pueden hacer las instituciones que operan en el país a sus matrices, y "nunca vamos a superar eso porque no podemos por ley".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad