Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras estiman crudo en 100 dólares

Las empresas BP Plc y Shell prevén que el precio del petróleo se mantendrá durante 2011; esta tendencia podría impulsar la estancada actividad de fusiones en la industria.
jue 27 octubre 2011 01:48 PM
La demanda de crudo en China superó los 9 millones de barriles por día. (Foto: Photos to Go)
trabajadores plataforma petroleo (Foto: Photos to Go)

Un creciente número de petroleras está estimando un valor de 100 dólares por barril como nueva norma, en una señal de que el precio base del crudo subiría en el largo plazo, tendencia que podría impulsar la estancada actividad de fusiones en la industria.

La perspectiva de precios en el largo plazo de gigantes petroleras como Royal Dutch Shell tiende a ser conservadora porque impulsa la planificación de proyectos cuya vida puede exceder los 50 años.

Hasta hace sólo una década, la industria realizaba sus planes en base a un precio del petróleo cercano a los 25 dólares por barril.

Desde entonces, BP Plc ha más que triplicado sus estimados para el precio del crudo y ahora destaca que el combustible a 100 dólares por barril podría ser una nueva realidad en el largo plazo.

"Creo que habrá más y más gente en la industria hablando de cifras entre 90 y 100 dólares por barril en adelante", dijo el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley , esta semana, al referirse al precio que necesita la firma para obtener ganancias de sus nuevos proyectos.

El crudo Brent anotó máximos de 127.02 dólares en abril de este año, no muy lejos de un récord histórico de 147 dólares en el 2008, y cotizaba en torno a los 112 dólares el jueves.

Publicidad

Hace apenas tres años, BP asumía un precio del petróleo de 60 dólares por barril en la estrategia que ofrecía a sus inversores.

Si los supuestos de las petroleras de un alza en el petróleo son realistas, también serían malas noticias para la inflación en momentos en que los Bancos Centrales necesitan tasas de interés bajas para ayudar a la frágil economía mundial.

Simon Henry, director de finanzas de Shell, también mencionó este jueves el nivel de 100 dólares por barril, aunque de manera más cauta, luego de reportar que duplicó sus ganancias en el tercer trimestre a 7,200 millones de dólares

"(Un nivel) por encima de 100 dólares este año ha sido bastante estable y robusto en medio de condiciones macroeconómicas que no han sido fáciles. No puedo ofrecer una predicción en realidad, pero (el valor) se ha mantenido fuerte", refirió.

Dudley de BP también declinó ofrecer una perspectiva específica de precios, al sostener que la demanda de las economías emergentes impulsaría al mercado y dijo que la gigante británica aún estaba evaluando proyectos en base a un valor de 75 dólares por barril.

Por su parte, Henry dijo que Shell tiene la meta de generar liquidez en base a un precio de 80 dólares por barril.

"Creemos que el precio de la energía, aunque será volátil, será fuerte en adelante", dijo Dudley. "El crecimiento en Asia y los mercados emergentes continúa muy, muy fuerte", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad