Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener defiende lugar de Pemex en Repsol

La secretaría negó cambios tras la salida de Suárez Coppel del Consejo de la española; el titular de la dependencia dijo que en este tema existe “más ruido que hechos”.
jue 27 octubre 2011 01:22 PM
Pemex dijo que su director, Suárez Coppel, sólo ocupó un lugar en el Consejo de Repsol de manera extraordinaria. (Foto: Notimex)
suarez coppel

El titular de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera Flores, aseveró que en el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Repsol "hay más ruido que hechos", al reiterar que la petrolera mexicana tiene legítimamente un espacio en el Consejo de Administración de la española.

Entrevistado tras inaugurar el XLIII Foro Nacional de la Industria Química, el funcionario federal dijo que se continuará participando con normalidad en esa empresa y se buscará tener cada vez mejores relaciones dentro del Consejo de Administración de Repsol.

Lo anterior, luego de que la víspera se informó que Repsol sustituyó de su Consejo de Administración al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y en su lugar designó a José Manuel Carrera Panizzo, tras lo cual Petróleos Mexicanos aclaró que Suárez Coppel ocupó ese asiento de manera extraordinaria el pasado 28 de septiembre, por lo que no hubo destitución alguna.

Al respecto, el secretario de Energía subrayó que "no hay ningún cambio, tenemos formalmente a un funcionario de Pemex como el que representa nuestros intereses en esa empresa, pero también tenemos nosotros posibilidades de sustituir cuando se crea conveniente".

Asimismo, enfatizó, la paraestatal mexicana mantiene el 9.8% del capital social de Repsol, y para que haya una modificación tendría que haber un mandato del Consejo de Administración de Pemex "y por el momento no está contemplado".

Respecto a los beneficios del aumento de participación en Repsol, Herrera Flores dijo que no hay empresa petrolera en el mundo que trabaje sola o aislada, hay muchas posibilidades de aprender de otras experiencias y también Pemex tiene mucho que enseñar en puntos específicos como los domos salinos en los cuales es líder mundial.

Publicidad

"Ya es tiempo de que empecemos a reconocer la importancia de Pemex, de estar bien relacionados con otras empresas y de tener la apertura para encontrar lo que signifique realmente de valía para nuestro país e ir por ello. Tenemos que acostumbrarnos a ver a un Pemex hacia delante", expresó.

El funcionario agregó que Suárez Coppel informará al Consejo de Administración de Pemex, en un encuentro aún por definir, sobre la reunión de Repsol que se realizó esta semana en España.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad