Dos firmas chinas ‘salvan’ a Saab

Pang Da y Zhejiang Youngman acordaron la compra de la automotriz sueca por 100 mde; Swedish Automobile, dueño de Saab, dijo que los términos finales aún son discutidos.
saab  (Foto: AP)
ESTOCOLMO (CNN) -

Las automotoras chinas Pang Da Automobile Trade y Zhejiang Youngman Lotus Automobile acordaron la compra de la golpeada automotriz Saab por 100 millones de euros, en un nuevo plan de rescate para el grupo sueco tras meses de problemas financieros. La noticia se conoce después de que una fuente con conocimiento de la situación dijera a Reuters que se avecinaba un acuerdo.

Recordando otras promesas de financiamiento para Saab, su propietaria, la automotora Swedish Automobile dijo el viernes que el nuevo acuerdo era válido hasta el 15 de noviembre y que los términos finales aún estaban siendo discutidos, incluyendo el financiamiento del largo plazo.

Swedish Automobile, cuyas acciones saltaron 28% después de conocerse la noticia pero aún arrastran una baja del 70% este año, rechazó la semana pasada una adquisición total de la automotriz por parte de las dos firmas chinas, pero las negociaciones continuaron.

La compañía, que tiene 60 años de existencia, no ha producido autos por meses por sus problemas financieros.

Está bajo protección judicial frente a sus acreedores, un proceso que había estado en riesgo de colapsar antes de que se anunciara el acuerdo con las firmas chinas.

Swedish Automobile dijo que las dos firmas pagarían 100 millones de euros (141.5 millones de dólares) bajo un preacuerdo.

Cualquier nuevo acuerdo de inversión de los inversionistas chinos requeriría la aprobación de Pekín, por lo que el resultado no sería algo fácil de predecir porque el Gobierno sigue una política estricta y sensible a los precios cuando se trata de adquisiciones en el exterior.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Los 100 millones de euros serán pagados en cuotas. Una consideración importante para que Swan ingrese a la transacción es el compromiso de Pang Da y Youngman de proveer financiamiento de largo plazo a Saab Automobile", agregó Swedish Automoblie.

Las dos firmas chinas habían prometido anteriormente invertir 245 millones de euros en Saab, de los que Youngman se comprometió con 70 millones de euros en financiamiento puente. Sólo se pagó una pequeña fracción de esos 70 millones de euros.

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×