Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Whirlpool eliminará 5,000 empleos

El mayor fabricante de electrodomésticos acusó un ambiente económico mundial débil; además redujo su pronóstico de ganancias para el año.
vie 28 octubre 2011 09:28 AM
La firma reportó resultados trimestrales inferiores a los esperados. (Foto: AP)
whirlpool (Foto: AP)

El fabricante de electrodomésticos Whirlpool Corp. anunció este viernes que eliminará 5,000 empleos, principalmente en Norteamérica y Europa, y cerrará su fábrica de refrigeradores en Arkansas.

Whirlpool también redujo las previsiones de ganancias para el año.

Esta triple dosis de malas noticias provocó que las acciones de la compañía cayeran 15% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

El personal que será despedido representa el 10% de la nómina de la compañía en Europa y Norteamérica.

Whirpool indicó que planea cerrar su planta en Fort Smith, Arkansas, a mediados de 2012.

Esto significa cerca de 1,000 trabajadores (incluidos 884 que reciben pago por hora, y 90 asalariados) que perdieron su puesto. Además, 800 colaboradores más ya han perdido su empleo.

Publicidad

El director ejecutivo de la empresa, Jeff Fetting, atribuyó los recortes de personal a la débil demanda y los altos costos. "Durante el trimestre, experimentamos una demanda mundial más débil a la esperada y mayores costos de material," declaró Fetting.

Añadió que su compañía está "comenzando a ver los beneficios de los incrementos de precio previamente anunciados." Pero destacó que los resultados de Whirpool se vieron afectados por "una demanda a niveles recesionarios en los países desarrollados, una ralentización en los mercados emergentes y altos niveles inflacionarios en los costos de materiales".

La compañía también indicó que consolidará parte de sus operaciones fabriles europeas, trasladando la producción de aparatos lavavajillas de Alemania a Polonia en enero de 2012.

Mediante los recortes de empleos y la consolidación de operaciones, la compañía planea ahorrar 440 millones de dólares anuales hacia fines de 2013. Se espera que esos ahorros, combinados con el incremento en los precios, amplíen los márgenes de beneficio a partir del próximo año, apuntó Whirlpool.

El fabricante redujo sus previsiones de ganancias para 2011, ubicándolas ahora entre el rango de 4.75 y 5.25 dólares por acción. Anteriormente había estimado una ganancia por papel de entre 7.25 y 8.25 dólares.

El anuncio agrava más la sombría situación del mercado laboral en Estados Unidos. Aunque las contrataciones aumentaron en septiembre, la tasa de desempleo aún se mantiene en 9.1%.

Esta no es la primera vez que Whirlpool ha ejecutado despidos. En 2008, la empresa eliminó 440 plazas en una fábrica de Iowa, donde los electrodomésticos llevan la marca Amana, el nombre de la ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad