La utilidad de Banamex cae 38.1%

La ganancia del banco descendió a septiembre, golpeada por operaciones con instrumentos financieros; su beneficio neto se ubicó en 10,529 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las pérdidas por operaciones con instrumentos financieros y derivados, así como los aumentos en reservas crediticias y gastos, provocaron que el Grupo Financiero Banamex registrara una caída de 38.1% en su utilidad neta a septiembre de este año, con relación al mismo periodo de 2010.

De acuerdo con sus resultados financieros, de enero a septiembre de 2011, respecto al mismo periodo previo, las ganancias netas de la institución pasaron de 17,016 millones de pesos a 10,529 millones de pesos, con lo que suma tres trimestres consecutivos de bajas en su utilidad.

Con base en los números, la baja a septiembre de este año se debió a la pérdida de1,729 millones de pesos registrada en sus resultados por intermediación u operaciones con valores, mientras que al mismo periodo previo la institución registró una ganancia por este concepto de 2,404 millones de pesos.

Asimismo, por el aumento de 13.3% en sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios, que en el lapso de estudio pasaron de 11,351 millones a 12,865 millones de pesos.

Mientras que en menor medida se debió a la baja de 1.17% en su margen financiero (que es donde se registra la actividad de captar y prestar) que pasó de 42,313 millones a 41,816 millones de pesos, debido a presiones en los márgenes de intermediación.

Además del aumento de 7.7% los gastos de administración y promoción, los cuales pasaron, respecto a los primeros nueve meses de 2010, de 28,617 millones a 30,820 millones de pesos.

Ello llevó a que los ingresos totales de la operación reportarán una caída de 70.7%, al pasar de 48,985 millones a 14,371 millones de pesos.

Cabe mencionar, que al cierre de septiembre de este año el Grupo Financiero Banamex decretó el pago de dividendos por 4,615 millones de pesos.

Por su parte, en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la institución comentó que en el tercer trimestre el banco registró el mayor crecimiento orgánico en todos los circuitos de crédito, al tener un monto de cartera originado en el periodo de 20,000 millones de pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el caso del portafolio de tarjetas de crédito, precisó que registró un incremento anual de 8%, ya que en los últimos 12 meses se han otorgado 1.5 millones de nuevos plásticos, "el doble que hace un año".

El Índice de Cartera vencida del banco fue de 2% y su Índice de Capitalización se ubicó en 15.4%.

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×