OMA quiere ‘bailar’ samba

El grupo aeroportuario evalúa participar en el proceso de licitación de terminales en Brasil; la subsidiaria de ICA ha expresado su interés para competir por tres centrales aéreas brasileñas.
aeropuerto  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), subsidiaria de Empresas ICA, evalúa la posibilidad de participar en las licitaciones de las terminales aéreas de Brasil, al igual que expresó previamente Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

En una conferencia telefónica con analistas del sector infraestructura, José Luis Guerrero Cortés, director de Administración y Finanzas de OMA, reveló que aún no cuenta con información suficiente como la reglamentación o datos económicos para tomar la decisión definitiva de incursionar en el proceso.

Brasil se ha vuelto más atractivo debido a que en 2014 realizará el Mundial de Futbol y en el 2016 los Juegos Olímpicos, lo que ha despertado el interés de diversos inversionistas en el mundo, tanto de constructores como de operadores de aeropuertos.

Apenas la semana pasada, Adolfo Castro, director general de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), reveló esta empresa ya estudia los planes de Brasil para concesionar las terminales de Guarulhos, Viracopos y Brasilia.

Sin embargo, también aclaró que las licitaciones en el país sudamericano parecen tener poco atractivo ya que el su Gobierno no se enfoca en ofrecer tasas de retornos atractivas a los posibles operadores. Pero, el ejecutivo indicó que esperarán a que se publiquen los documentos finales de la licitación, antes de tomar una decisión.

Puerto Rico 

Los directivos de OMA (la empresa número 317 de 'Las 500' de Expansión) dijeron que el grupo no fue seleccionado para participar en la segunda ronda del proceso de licitación de los aeropuertos de Puerto Rico, debido a que los otros participantes (incluido su competidor Asur) tenían socios financieros más sólidos.

Inseguridad

Si bien algunos estudios sugieren que la violencia del crimen organizado en México ha provocado una contracción de 100 puntos base en el crecimiento anual del tráfico de pasaje aéreo, el impacto general es difícil de cuantificar (dejando de lado casos evidentes, como la significativa reducción del tráfico de pasajeros internacionales hacia Acapulco), consideraron los ejecutivos de OMA.

Con base en datos de la empresa, en los primeros nueves meses de 2011 las terminales aéreas de la compañía que mostraron mayores caídas en el tráfico de pasaje fueron Acapulco con -22%, seguido de Zacatecas con -17%, Chihuahua -9%, Mazatlán -4.5%, Culiacán  -2.9% y Reynosa con -1.5%.

"OMA explicó que es muy difícil medir el impacto de la violencia del crimen organizado en el tráfico de pasajeros, debido a que el flujo de pasajeros en periodos comparables también se ha visto presionado (por factores como el brote de influenza H1N1, la crisis financiera mundial o la quiebra de Mexicana y Aviacsa, entre otros)", cita en un análisis, Stephen Trent de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Si bien la salida de Mexicana y Aviacsa impactó negativamente el tráfico de pasaje OMA, Guerrero Cortés dijo que esto fue compensado por una agresiva incursión de otras aerolíneas en el mercado (incluidas Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus).

"En adelante, consideramos que OMA se beneficiará de varios meses de bases de comparación de tráfico anuales sencillas y, según la administración (de la empresa), al parecer octubre sería (hasta ahora) un mes con fuertes niveles de tráfico (de pasaje)",  anticipa el analista de Banamex quién tiene una recomendación de compra para las acciones de OMA.

El 26 de octubre el grupo aeroportuario que administra terminales como las de Ciudad Juárez, Zihuatanejo, Torreón, Monterrey, Tampico, Mazatlán y Acapulco reportó resultados positivos del tercer trimestre de 2011, los cuales fueron superiores a lo esperado por los analistas.

Las ventas del grupo (ventas aeronáuticas y no aeronáuticas) presentaron un incremento de 13.7% en relación al periodo julio-septiembre de 2011. Pese al modesto crecimiento de 1.9% en el tráfico total de pasajeros las ventas aeronáuticas de OMA (77% de las ventas totales) aumentaron 12.3% debido principalmente al efecto de las mayores tarifas máximas en estos aeropuertos.

Por su parte, el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés)  fue 111% superior respecto al año pasado, impulsado por la combinación del sólido crecimiento de las ventas y comparativos fáciles. Finalmente su utilidad neta que sumó 139 millones de pesos, resultó 56% más alta que la del tercer trimestre de 2010.

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