Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indaga fraude en MF Global Holdings

La firma usó ilegalmente el dinero de sus clientes para crecer en el mercado de deuda europea: NYT; las autoridades indagan un faltante de 700 mdd que llevó a la empresa a la quiebra.
mar 01 noviembre 2011 10:16 AM
El intermediario financiero MF Global Holdings no pudo vender parte de sus activos y evitar la quiebra. (Foto: Reuters)
mf global holdings

Las autoridades regulatorias de Estados Unidos investigan un posible fraude de millones de dólares en MF Global Holdings, el intermediario financiero que se declaró en bancarrota por arriesgadas posiciones en el mercado de deuda europeo.

El diario The New York Times publicó este martes que el faltante de 700 millones de dólares causó que la firma no pudiera vender parte de sus activos el fin de semana para evitar acogerse a la ley de quiebras, de acuerdo con personas que supieron de las negociaciones.

El faltante -de la empresa dirigida por el ex gobernador del estado de Nueva Jersey, Jon Corzine, quien fue también ex directivo del banco de inversión Goldman Sachs - podría ser sólo producto de una falla contable, aclaró el periódico.

Sin embargo, podría también significar que empresa empleó dinero de los clientes con objeto de apuntalar sus propias posiciones en el mercado de deuda europea, una maniobra ilegal.

MF Global Holdings, con activos valuados en 41,100 millones de dólares, se declaró la víspera en bancarrota, lo que constituyó la octava quiebra más cuantiosa en la historia de Estados Unidos.

El anuncio de la bancarrota fue acompañado por un comunicado en que la empresa declaró haber suspendido por completo sus operaciones de intermediación.

Publicidad

La correduría de futuros que presentó el lunes una solicitud de protección por bancarrota, no mantuvo separadas las cuentas de sus clientes de sus propios fondos, informó este martes la Bolsa Mercantil de Chicago (CME).

"CME ha determinado que MF Global no actuó en conformidad con los requerimientos de separación (de cuentas de clientes y propias) de la Comercialización de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés)", dijo Craig Donohue, presidente ejecutivo de CME Group Inc.

Mezclar fondos de clientes con dinero de la compañía viola un principio clave de la intermediación de futuros. La declaración hecha este martes por Donohue genera dudas acerca de las declaraciones de CME y de otros operadores dado que hasta el viernes MF Global era un miembro de la cámara "en buena posición".

"Siempre los clientes tienen el riesgo de pérdidas de otros clientes en el fondo segregado de clientes", dijo Donohue a inversionistas durante una conferencia.

"Siempre existe el riesgo, además, de que los fondos de los clientes no estén apropiadamente protegidos", añadió.

MF Global se convirtió en la víctima de perfil más alto de la crisis de la deuda de la zona euro hasta ahora y trajo a la memoria el colapso de Lehman Brothers en el 2008 , que provocó una turbulencia enorme en los mercados financieros mundiales.

Con información de Notimex y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad