Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los acreedores de Vitro rechazan plan

Los tenedores de bonos objetarán la propuesta de reestructura ante el juez que lleva el caso; la oferta es una burla para los acreedores, dice el abogado que representa a los fondos en contra.
mar 01 noviembre 2011 07:24 PM
El monto de pasivos a reestructurar por Vitro incluye alrededor de 2,000 mdd de cuentas intercompañías; es decir, cerca del 60% del total. (Foto: Cortesía de Vitro)
vitro perfumes (Foto: Cortesía de Vitro)

Acreedores de Vitro rechazaron este martes el plan de reestructura presentado por la compañía dentro del proceso denominado "concurso mercantil" y anunciaron que objetarán la propuesta ante el juez que lleva el caso.  La productora de vidrio presentó el lunes un nuevo plan para reestructurar 1,452 millones de dólares de deuda con terceros a cambio de bonos por 814.6 millones de dólares que vencen en 2019, 95 millones de dólares en obligaciones convertibles a cinco años y un pago en efectivo de alrededor de 65 millones de dólares.

"La oferta de Vitro resulta una burla para los acreedores", dijo el abogado Jaime Guerra, que representa a los fondos de inversión que están en contra del plan de reestructura de Vitro.

"Los procesos concursales se basan en el principio de comunidad de pérdidas (....) y desde luego que sólo desean que los acreedores absorban la pérdida", agregó Guerra.

Aunque la nueva propuesta mejora tasas de interés y el porcentaje de conversión de las obligaciones, en general, el descuento que pide la compañía a sus acreedores externos sigue siendo la tercera parte de la deuda.

Los fondos -Knighthead Master Fund LP, Brookville Horizons Fund LP y Lord Abbett entre otros- están en contra del plan y han presentado demandas contra Vitro en México y Estados Unidos .

Sin embargo, ejecutivos de Vitro dijeron este martes que esperan concluir a finales del año y a principios de 2012 el concurso mercantil, pese a que algunos acreedores puedan objetar el proceso.

Publicidad

Vitro, que dejó de pagar su deuda en febrero de 2009 afectada por pérdidas en instrumentos derivados, obtuvo la protección de la justicia mexicana para reestructurar 3,400 millones de dólares, que incluye pasivos entre la compañía y sus subsidiarias.

La deuda de la controladora con sus subsidiarias permite a Vitro la mayoría requerida para que el plan sea aprobado, pese a la opción de los acreedores externos.

El monto de pasivos a reestructurar por Vitro, firma presidida por Adrián Sada, incluye alrededor de 2,000 millones de dólares  de cuentas intercompañías; es decir, cerca del 60% del total.

El reconocimiento de este tipo de pasivos ha sido quizá el principal motivo de pugna de la empresa con los fondos de inversión.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad