Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se puede poner ‘verde’

El BDAN espera proyectos de energía eléctrica por 1,000 mdd en los próximos 8 meses en México y EU; el Banco de Desarrollo de América del Norte cuenta con hasta 3,000 mdd para energía verde.
mar 01 noviembre 2011 02:19 PM
Renovable (Foto: Jupiter Images)
Renovable (Foto: Jupiter Images)

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) busca impulsar el uso de energías verdes o de fuentes de energía renovable en la frontera entre México y Estados Unidos (EU), proceso que percibe como algo lento, pero irreversible, y con potencial en México .

En la mira se encuentran los estados de Baja California y Tamaulipas para energía eólica en México, así como Texas y Nuevo México en Estados Unidos. Mientras que para el desarrollo de energía solar destacan Sonora, Chihuahua y Baja California, en México, y Arizona y California, en EU.

Con 450 millones de dólares (mdd) en capital pagado y 3,000 mdd más en créditos disponibles por los gobiernos de México y EU, el BDAN financia infraestructura ambiental en la región fronteriza, siendo los gobiernos estatales y municipales de ambos países, los principales clientes de la institución financiera.

En entrevista con CNNExpansión, el director gerente del BDAN, Gerónimo Gutiérrez, detalló que han financiado cerca de 152 proyectos en los últimos años, un 70% dirigido para gobiernos estatales . En lo que va de 2011, han otorgado un total de 100 mdd para el desarrollo de energías renovables.

Reveló que están cerca de concretar un proyecto de energía eólica en Tamaulipas con valor de 100 mdd, además de analizar otros ocho proyectos adicionales en México y EU que podrían requerir financiamiento por otros 1,000 mdd en los próximos seis a ocho meses .

Recientemente, la institución financió un proyecto en Niland, California, por 80 mdd para proveer de energía solar por 23 Megawatts (MW) a través de la Imperial Valley Solar Company.

Publicidad

Gutiérrez afirma que los créditos otorgados por este banco público son altamente competitivos, con plazos de hasta 25 años, que pueden ser otorgados tanto en dólares como en pesos, lo que va a acompañado de apoyos técnicos para el desarrollo pleno del proyecto.

"En 1994 cuando se creó (el banco), el tema del medio ambiente no recibía mucha atención y sin embargo, tenemos un mandato medio ambiental, en estricto sentido nos hace el primer banco verde. Actualmente se han creado instituciones similares por los gobiernos de Inglaterra e India", señaló.

El banco a lo largo de sus 15 años ha otorgado créditos y fondo perdido por un total de 1,327 mdd, de los que 810 mdd están en México y 518 mdd en EU.

En el caso de la energía eólica, se estima un potencial de 40 gigawatts (GW) en Tehuantepec, Tamaulipas, y Baja California. Asimismo, Baja California, Sonora y Chihuahua poseen valores de insolación por 7 kilowatts (KW) por metro cuadrado lo que los sitúa en estándares internacionales.

" La CFE ha venido desarrollando y estableciendo los mecanismos legales y técnicos para poder avanzar ya sea con esquemas de productor independiente o de autoconsumo principalmente y van avanzando los proyectos, pero es un mercado nuevo", reiteró.

Gutiérrez consideró que si bien no se cambiará la matriz energética del mundo del uso de recursos fósiles por renovables, es un cambio lento pero irreversible, al tiempo que los países establecen metas de uso, tal como el estado de California, que estableció un 33% de participación de energías renovables para el 2020.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad