Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex se defiende de nueva regulación

La telefónica señala que los beneficios de la regulación calculados por la Cofetel son erróneos; el regulador antimonopolios reitera que el anteproyecto promoverá una competencia más vigorosa.
mar 01 noviembre 2011 03:35 PM
Telmex obtuvo un amparo contra las multas que le impuso la CFC. (Foto: Reuters)
telmex

Teléfonos de México (Telmex) consideró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) incurrió en fallas al emitir la propuesta de obligaciones específicas que deberán cumplir los operadores declarados dominantes en el mercado mayorista de enlaces dedicados .

La empresa de telecomunicaciones acusa al regulador de omitir puntos relevantes y de calcular erróneamente los beneficios totales, según indica en su opinión al propuesta de anteproyecto de obligaciones específicas que tendrán que cumplir los concesionarios declarados dominantes en mercados mayoristas de enlaces dedicados locales, de larga distancia nacional e internacional, así como de interconexión.

Derivado de la declaración de dominancia de Telmex por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en los mercados mayoristas de enlaces dedicados emitida el 31 de agosto pasado, la Cofetel envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la Manifestación de Impacto Regulatoria (MIR) para su consulta pública.

Los enlaces dedicados son utilizados principalmente en redes privadas, con los cuales el usuario final cuenta con capacidad dedicada de telecomunicaciones entre dos o más puntos, para la transmisión de información como voz, datos y video.

Aunque la Cofetel pretende que dicha regulación sea una disposición general para operadores con declaratoria de dominancia , hasta el momento Telmex ha sido la única compañía declarada dominante por la Cofeco, por lo que sería laprimera en cumplir con obligaciones específicas en cuanto a tarifas y calidad.

En ese sentido la telefónica considera que la " Cofetel indebidamente anticipa su decisión ya que la resolución de poder sustancial en contra de Telmex no está firme ". Asimismo, destaca el hecho de que la regulación debe ser determinada sólo cuando se obtenga la declaración de dominancia de la Cofeco y no "ex ante" de esta resolución.

Publicidad

Funcionario de la Cofetel y del la CFC no estuvieron disponibles inmediatamente para conocer su posición. 

Anteriormente, el comisionado de la Cofetel, Ernesto Gil Elorduy, reiteró que las reglas deben ser establecidas únicamente cuando la CFC declare dominante a algún operador, y esta resolución sea revisada para determinar si aplica efectivamente una regulación asimétrica. De lo contrario, se afecta la "seguridad jurídica" del concesionario.

Por otro lado, Telmex restalta la falta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Cofetel, de no cumplir con los numerales 19 y 20 del manual, referentes al cumplimiento de consulta con las partes interesadas y las propuestas resultantes de dicho proceso.

Al respecto, la telefónica propiedad de Carlos Slim, indica que este proceso es de gran importancia, porque permite identificar las preferencias de grupos afectados, contar con mayor información respecto de los efectos potenciales, lograr un mayor grado de comprensión de la regulación y fortalecer el apoyo para su expedición, entre otros.

En ese sentido, agrega que la dependencia debía cumplir con dichos requisitos, no únicamente por ser de carácter obligatorio, sino porque brinda "una certeza jurídica a quienes va dirigida la regulación; (...) además de reducirse los riesgos de que las regulaciones beneficien a intereses particulares en detrimento de la sociedad en general".

De tal forma, Telmex solicita a la Cofemer que la SCT cumpla con las correcciones y ampliaciones a la MIR.

Dentro de la propuesta presentada por la Cofetel, ésta señala que de aplicarse la regulación asimétrica en enlaces dedicados, se obtendrían beneficios por 8,363 millones de pesos (mdp) como ahorros en los precios finales, a la vez que el operador incurriría en 22.19 mdp por costos.

Sin embargo, la telefónica señala que mientras las investigaciones de poder sustancial realizadas por la CFC se habla de 4 mercados relevantes, la Cofetel consideró la totalidad del mercado, por lo que es inconsistente la estimación de costo-beneficio del anteproyecto.

Adicionalmente, detalla que el ente regulador de telecomunicaciones contabiliza las transferencias económicas entre particulares dentro de los beneficios, "siendo que éstos constituyen al mismo tiempo un costo para otros agentes, por lo que el beneficio neto es cero".

Considera también que se incurren otras faltas como el no justificar por qué los precios de enlaces en México deberían ser iguales al promedio de tarifas de los países miembros de la OCDE, tampoco justifica sus fuentes utilizadas; ni analiza las diferencias geográficas, demográficas y económicas, y el impacto de éstas en los beneficios calculados.

También acusa que la Cofetel no incluyera el análisis económico sobre las repercusiones de establecer una tarifa de estos servicios y el impacto sobre la compañía, "lo que tendría implicaciones en la inversión, en la expansión y en los precios de otros productos que son provistos incluso a los consumidores finales".

"La MIR notoriamente es contraria a la normatividad de Cofemer y a las especificaciones establecidas, así como por los graves errores incurridos al estimar un beneficio que constituye una transferencia con beneficio neto cero; por estas causas Cofemer debe rechazar la MIR", dice Telmex.

Por su parte, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, señala en el documento enviado a la Cofemer, que "el anteproyecto promoverá el establecimiento de tarifas más competitivas y mejor calidad de los servicios mayoristas de enlaces dedicados, lo que contribuirá con una competencia más vigorosa".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad