Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

News Corp gana más pese al escándalo

Pese al ‘hackeo’ telefónico, las acciones de la firma van al alza con un aumento de 15% en el año; aunque hay quejas en la directiva, los Murdoch retienen 40% de los títulos con derecho a voto.
jue 03 noviembre 2011 02:11 PM
Si Murdoch dejara su cargo de CEO, se rumora que el director operativo de News Corp lo sustituiría. (Foto: Cortesía CNNMoney)
rupert murdoch (Foto: Cortesía CNNMoney)

Un escándalo de espionaje y una hueste de accionistas descontentos no lograron detener al conglomerado mediático News Corp., pues la compañía registró un incremento de 7% en los ingresos, que superó las estimaciones de los analistas. 

El miércoles pasado, News Corp. informó que en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, sus ingresos habían aumentado hasta 7,960 millones de dólares (mdd), frente a los 7,430 mdd del mismo periodo del año previo. El grupo registró una ganancia neta de 738 millones de dólares o 28 centavos de dólar por acción, un beneficio inferior al registrado un año antes, de 775 millones de dólares y 30 centavos por acción. 

Excluyendo los cargos por cerrar el tabloide News of the World y un pago asociado a la decisión de la compañía de abandonar su puja por la cadena de televisión británica BSkyB , la ganancia de News Corp. es de 32 centavos de dólar por título. 

Los analistas sondeados por Thomson Reuters habían previsto que el conglomerado reportaría ganancias por acción de 29 centavos de dólar sobre ingresos por 7,700 millones de dólares.

Los papeles de la compañía subieron el miércoles 2% en las operaciones posteriores al cierre de la Bolsa. 

La empresa, por lo demás, ha enfrentado un creciente escándalo en meses recientes por denuncias de que empleados de News of the World habían intervenido los correos de voz de miles de personas, incluida una adolescente desaparecida que más tarde fue encontrada muerta. También hay acusaciones que señalan que el periódico sobornó a la policía británica a cambio de información.  

Publicidad

El grupo decidió cerrar News of the World, pero las investigaciones sobre presuntas irregularidades continúan en proceso. El pasado julio, Rupert Murdoch y su hijo James fueron llamados a testificar sobre el asunto ante el Parlamento británico, donde negaron toda responsabilidad directa del hacking telefónico. 

En la reunión anual de la compañía, celebrada el mes pasado, varios accionistas arremetieron contra Rupert Murdoch y otros ejecutivos por la forma en que manejaron el escándalo y pidieron un cambio de liderazgo. Pero dado que los Murdoch controlan alrededor del 40% de las acciones clase B con voto de News Corp., no hubo ninguna posibilidad de que Rupert o su hijo dejaran sus cargos directivos. 

Pese a ello, como reproche a la familia, el 35% de los accionistas votó contra James , vicepresidente operativo que también preside la división internacional del grupo, mientras que 34% votó contra Lachlan Murdoch. Rupert retuvo la presidencia, con sólo 14% de votos en contra.   

Los accionistas se quejan de que la distinción entre las acciones clase B y las acciones clase A sin derecho a voto dan a los Murdoch una influencia desproporcionada sobre la compañía. 

En la junta de accionistas del mes pasado, Rupert Murdoch se disculpó por el espionaje pero defendió a la compañía, destacando su crecimiento sostenido en los ingresos y afirmando que la historia de la firma era "material de leyenda". Y dado que el valor de los títulos de News Corp. ha subido 15% este año, todo indica que los inversionistas son igualmente optimistas respecto a la compañía.  

"Creo que el alza en el precio de la acción muestra que a los inversionistas no les importan mucho los titulares que surgen de las investigaciones del hackeo telefónico y les importan más las operaciones. Lo que estamos viendo es que las operaciones continuarán siendo muy sólidas", advierte Thomas Eagan, director gerente de la firma de investigación Collins Stewart. 

Si Rupert Murdoch dejara el cargo, agrega Eagan, los inversionistas confían en el director operativo de News Corp., Chase Carey, el sucesor más probable en el corto plazo.

Entre las participaciones de News Corp. están el canal Fox y cadenas de televisión por cable, el diario The Wall Street Journal y las editoriales Dow Jones y Harper Collins.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad