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Slim y Salinas se enfrentan en Colombia

El país anunciará este viernes el fallo para adjudicar la instalación de una red de fibra óptica; en el proceso, Telmex acusó a TV Azteca de no cumplir completamente con las bases de la licitación.
jue 03 noviembre 2011 05:20 PM
Ambas compañías mexicanas buscan adjudicarse la instalación de fibra óptica en Colombia. (Foto: Thinkstock)
telefonopelea (Foto: Thinkstock)

Los empresarios mexicanos Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego llevaron su rivalidad en los negocios más allá del territorio nacional, y ahora se enfrentan por las telecomunicaciones en el mercado colombiano .

Ambos compiten a través de sus compañías, Telmex y Total Play, respectivamente, por la adjudicación para la instalación de una red de fibra óptica nacional, en la que el Gobierno de Colombia prevé aportar más de 415,000 millones de pesos colombianos (alrededor de 2,907 millones de pesos mexicanos).

La licitación, cuyo fallo debe resolverse este viernes, contempla principalmente a ambas compañías mexicanas, quienes ofrecieron conectar al mayor número de municipios del país sudamericano, pero también incluyó a la española Telefónica y al consorcio chino ZTE.

De acuerdo con los datos actualmente evaluados por las autoridades de Colombia, Unión Temporal Fibra Óptica Colombia (Total Play y TV Azteca) ofreció conectar a 753 municipios, Telmex pretende alcanzar 742, la Unión Temporal Conectividad para Todos (ZTE, Media Commerce Partners, Exicom y Anditel) a 656, y Telefónica a 590 poblaciones. Ello se sumaría a las 200 poblaciones ya atendidas en Colombia.

De acuerdo con reportes de la prensa de ese país, las dos empresas mexicanas han destacado sus fortalezas para ser los ganadores de la licitación, pero también han atacado las debilidades de su rival . Telmex acusó a TV Azteca de no cumplir completamente con las bases de la licitación

Salinas Pliego, presidente y director de Grupo Salinas y TV Azteca, ha dejado ver su interés por aprovechar la oportunidad actual para ingresar a diversos sectores del mercado colombiano, tales como la banca y tiendas de electrodomésticos, además del segmento de servicios de banda ancha, televisión y telefonía.

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CNNExpansión buscó a representantes de ambas compañías en Colombia, pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

A raíz de las observaciones realizadas por Telmex en su contra, Total Play rechazó las observaciones realizadas por la compañía propiedad de Carlos Slim Helú en un documento presentado ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Entre las reclamaciones figuraba la falta de entregar la propuesta como se estableció en las bases de participación, sin embargo, Total Play reitera que cumplió en tiempo y forma.

Adicionalmente, Telmex cuestionó la capacidad financiera de la compañía de telecomunicaciones, al destacar que de manera conjunta Total Play y TV Azteca superan el tope del índice de endeudamiento de 65%.

La empresa de Slim Helú también acusó que su rival de México no cuenta con la experiencia necesaria para operar una red de telecomunicaciones como la que se pretende instalar, al carecer de la infraestructura y el personal calificados.

Al respecto, la compañía de Salinas Pliego recordó que tiene una infraestructura instalada de 2,000 kilómetros de fibra óptica que atiende a más de 8,000 suscriptores.

América Móvil, de Carlos Slim Helú, ya atiende a cerca de 31.2 millones de suscriptores colombianos de telefonía móvil, y durante el tercer trimestre de 2011 registró ingresos por 2,200 billones de pesos colombianos, alrededor de 15,400 millones de pesos mexicanos.

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