Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medina Mora sube de puesto en Citigroup

El ejecutivo mexicano asumirá la dirección de la Banca de Consumo y Comercial a nivel global; el ejecutivo tendrá a su cargo a más de 100,000 empleados en 40 países de cuatro regiones.
vie 04 noviembre 2011 05:13 PM
Citigroup anunció la nueva designación de Medina Mora junto a otros movimientos directivos en Europa, Asia y AL. (Foto: Duilio Rodríguez)
medina mora (Foto: Duilio Rodríguez)

El mexicano Manuel Medina Mora suma un puesto más dentro de Citi al ser nombrado director general de Banca de Consumo y Comercial para Citi a Nivel Global, cargo que asumirá a partir del 1 de enero de 2012.

Medina Mora manejará más de 100,000 empleados, en 40 países de 4 regiones y el 40% de los ingresos de Citi.

El grupo financiero expuso en un comunicado que de esta forma Medina Mora sustentará frente al grupo financiero estadounidense la presidencia para Citi de las regiones México y América Latina, la presidencia de la Comisión Ejecutiva del Grupo Financiero Banamex y el Banco Nacional de México (Banamex), además del nuevo cargo.

La dirección general de Banca de Consumo y Comercial para Citi a Nivel Global implica no sólo las actividades de los negocios de tarjeta de crédito, créditos, depósitos, banca institucional y de gobierno, además de que aporta alrededor del 46% de las utilidades totales del grupo financiero estadounidense.

Asimismo, se anunció la oficialización de Javier Arrigunaga, como representante comercial de México frente a Citi, papel que venía desempeñando como el director general del Grupo Financiero Banamex, por lo que esto no significará ningún cambio a las actividades que viene desempeñando el directivo dentro y fuera del país, además de que continuará reportándole a Manuel Medina Mora.

En tanto, que Enrique Zorrilla Fullaondo seguirá a cargo de la dirección general del Banco Nacional de México (Banamex), el negocio más rentable del grupo financiero en el país.

Publicidad

El presidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, refirió que varios de sus líderes de negocio pronto se moverán a nuevos roles en todas sus regiones operativas así como vaya ejecutándose su estrategia.

"Primero (se menciona), Manuel Medina Mora ahora estará expandiendo su rol para incluir en su línea de responsabilidad franquicias de Consumo y Banca Comercial. Como CEO de Banca de Consumo Global, Manuel seguirá reportando a Vikram".

Asimismo, se designaron dos nuevos CEO para México y América Latina y ambos le reportarán a Manuel Median Mora.

"Como CEO de México, Javier Arrigunada verá las operaciones día a día del país. Él se convertirá en un nuevo miembro del Comité Operativo de Citi", se manifiesta en la carta.

El documento refirió que Arrigunaga tiene una larga carrera en la industria de los servicios financieras. Está con Banamex desde 2002. Ha desempeñado varios roles en México, incluyendo la cabeza del manejo de inversiones y más recientemente como cabeza de ICG.

Antes laboró 12 años en el Banco de México (Banxico) y luego fue designado cabeza del Fondo de Seguro de Depósitos, la agencia responsable de manejar la crisis bancaria mexicana de 1995.

También fue embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En tanto, Francisco Aristeguieta tomará el cargo de CEO para América Latina, con responsabilidades para todos los negocios en la región (excluyendo México). Él también estará en el Comité de Operaciones.

El comunicado explicó que Mike Corbat será el único CEO para Europa, Medio Oriente y Africa (EMEA), por lo que Bill Mills regresará a Estados Unidos como el CEO de América del Norte.

Alberto Verme, colega de Bill como CEO de EMEA, enfocado en el Este de Europa y el Medio Oriente, se desempeñará como director de Banca de EMEA y se unió al Comité de Desarrollo de Negocios; en Asia, Stephen Bird fungirá sólo como CEO para Asia Pacífico.

Otro cambio para Asia es que Japón operará como una región independiente y reportará directo a John. Los jefes de las funciones globales en Japón también reportarán a Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad