Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda de Posadas enciende ‘focos rojos’

El concepto aumentó 10% por la devaluación del peso, y hay inquietud por vencimientos de 2,200 mdp; la firma mantiene planes de expansión para abrir 55 hoteles, en los que terceros invertirán 401 mdd.
vie 04 noviembre 2011 02:32 PM
El objetivo de Grupo Posadas es contar con 39 hoteles más en Sudamérica hacia 2016. (Foto: Cortesía Fiesta Americana)
posadas (Foto: Cortesía Fiesta Americana)

El aumento en el apalancamiento de Grupo Posadas a causa de sus pasivos en dólares, así como las posibles dificultades para refinanciar compromisos financieros por más de 2,200 millones de pesos (mdp) que vencen en abril de 2013, ya son motivo de preocupación para analistas de deuda.

"Las calificaciones (de deuda) pueden verse afectadas negativamente por una depreciación del peso frente al dólar más allá de los niveles actuales, que presione la liquidez o por la incapacidad de refinanciar el vencimiento de 2013 anticipadamente o de reducir la razón de deuda total ajustada a EBITDAR (Utilidad antes Intereses, Depreciación, Amortización y Rentas) por debajo de seis veces", comentan en un reporte Miguel Guzmán y Sergio Rodríguez, analistas de Fitch Ratings.

Debido a ello, redujeron la perspectiva crediticia para la empresa de estable a negativa.

Para los últimos 12 meses terminados a septiembre de 2011, la razón de deuda total ajustada a EBITDAR se ubicó en 6.3 veces. Además a septiembre 2011 el pasivo dentro del balance ascendió a 6,747 millones de pesos (mdp), para un incremento de 10% sobre el nivel de finales del 2010 ante la fluctuación del tipo de cambio.

De la deuda de la empresa, aproximadamente 80% está denominada en dólares (el resto en pesos) y alrededor de 12% del total vence en el corto plazo. Además, el grupo tiene compromisos financieros fuera de balance por 2,479 mdp, relacionados con el arrendamiento de hoteles.

El pasado 5 de octubre, Rubén Camiro, vicepresidente de la operadora de hoteles más grande de América Latina, dijo a CNNExpansión que no se enfrentan vencimientos importantes en el corto plazo. Antes de que termine 2011 Posadas deberá liquidar 40 mdp y en abril de 2013 se vencen certificados bursátiles (Cebures) por 2,250 mdp.

Publicidad

" La empresa ya trabaja en la estrategia que seguirá para hacer frente a estos pasivos bursátiles, los cuáles podrían ser refinanciados con otra emisión de Cebures", dijo entonces el ejecutivo.

Aunque los analistas de Fitch Ratings consideran que la liquidez de la firma es manejable en el corto plazo, el riesgo de refinanciamiento se incrementa conforme se acerca el vencimiento de 2013.  

"Con vencimientos por 820 millones de pesos durante los próximos 12 meses y balance de caja de 666 millones de pesos a septiembre 2011, (Posadas) debe de poder enfrentar los vencimientos de ese periodo, siempre y cuando no se presente una devaluación del peso frente al dólar que signifique mayores llamadas de margen", citan en su análisis Miguel Guzmán y Sergio Rodríguez.

Desde hace varios meses, Posadas trabaja en diversas alternativas para reforzar su estructura de capital , para lo cual ha sostenido negociaciones con inversionistas estratégicos (grupos hoteleros) y financieros.

Esto permitiría la entrada de recursos frescos a la compañía y la dilución de los actuales accionistas en el capital de la empresa. Camiro ha descartado que la familia encabezada por Gastón Azcárraga vaya a vender el grupo y salir del negocio hotelero.

Además de los 360 mdp con que se reforzó su capital a fines de septiembre pasado, la empresa que opera los hoteles Fiesta Inn, Fiesta Americana y One Hotels en México, así como los Caesar Park y Caesar Business en Sudamérica, mantiene el objetivo de una inyección de otros 50 millones de dólares (mdd).

Mantiene expansión agresiva

Al 30 de septiembre de 2011 Posadas tenía acuerdos para operar 55 nuevos hoteles con 7,611 cuartos. Este nuevo plan de desarrollo representa un incremento en la oferta de habitaciones de 39%, de los cuales 85% corresponde a los formatos económicos y de negocios, y 15% a Sudamérica.

Los nuevos establecimientos representan una inversión total de 401 mdd, de los cuales Grupo Posadas contribuirá con un porcentaje menor a 1%. Las aperturas inician a partir del cuarto trimestre de 2011 y se espera que todos inicien operaciones antes de diciembre de 2013, de acuerdo con los compromisos asumidos por los propietarios de dichos hoteles.

Gracias a un aumento en la tarifa efectiva tanto en pesos como en dólares, así como una expansión de casi cinco puntos porcentuales en ocupación, la firma reportó resultados sólidos del tercer trimestre de 2011 al mostrar aumentos de 161% en la utilidad operativa y 35% en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés). Sin embargo, registró una pérdida neta de 429 mdp por la devaluación del peso frente al dólar.

Grupo Posadas ( la empresa número 199 de 'Las 500' de Expansión ) es la operadora latinoamericana de hoteles más grande, con 111 establecimientos y 19,522 habitaciones en México (86% del total de cuartos), Brasil (11%), Estados Unidos (1%), Argentina (1%) y Chile (1%) y en diferentes formatos (propios, arrendados y administrados).

Aproximadamente 84% de su capacidad se encuentra en destinos de ciudad, con el 14% restante en destinos de playa. Su portafolio de marcas está integrado por Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Americana Vacation Villas, Fiesta Inn (FI) y One Hotels en México, así como también Caesar Park y Caesar Business en Brasil, Argentina y Chile.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad