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Salinas Pliego vence a Slim en Colombia

El consorcio de TV Azteca y Televisa ganó la licitación para construir una red de fibra óptica; el proyecto tiene un valor estimado de 635 mdd, de los cuales el Gobierno colombiano dará 220 mdd.
vie 04 noviembre 2011 02:37 PM
TV Azteca consiguió hacerse con el proyecto para instalar una red de fibra óptica en Colombia valorada en 635 mdd. (Foto: Especial)
slim salinas pliego carlos telmex tv azteca colombia (Foto: Especial)

Un consorcio liderado por la mexicana TV Azteca ganó este viernes una licitación en Colombia para la construcción y mantenimiento de una red de fibra óptica, ganando la partida a la propuesta presentada por Telmex Colombia , subsidiaria de América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim.

El proyecto, que está pendiente de ser aprobado, tiene un valor estimado de 635 millones de dólares, informó el Gobierno colombiano, que aportará 220 millones de dólares. 

Con la red se busca conectar a por lo menos 400 municipios del país que actualmente no tienen acceso a la fibra óptica, utilizada para la transmisión de datos, voz y video.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de las Propuestas realizado por la autoridad colombiana, las compañías Telmex y Telefónica fueron impedidas de continuar en el proceso de licitación.

En la parte final, el consorcio liderado por TV Azteca, propiedad del empresario Salinas Pliego , competía contra Unión Temporal Conectividad para Todos, conformado porMedia Commerce Partners, ZTE Corporation, EXICOM y ANDITEL.

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El consorcio ganador, denominado Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, estuvo conformado por TotalPlay, que es propiedad de Grupo Iusacell y Grupo Televisa, y también por TV Azteca.

El Gobierno colombiano espera alcanzar la meta del Plan Vive Digital, que es pasar de 2.2 millones a 8.8 millones de conexiones de banda ancha en todo el país para el 2014. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones rechazó las propuestas de Telmex y Telefónica por inconsistencias en la documentación presentada.

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica se desarrollará en 30 meses, se implementará por etapas y contempla la instalación de los equipos de comunicaciones, configuración y puesta en servicio del sistema y operación, así como el mantenimiento de la red.

"Realmente estamos muy contentos porque llevamos varios años buscando la entrada a Colombia", declaró Samer Salameh, director general de Totalplay, también del grupo Salinas.

Con información de CNNExpansión.  

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