La Navidad llega temprano para Walmart

El grupo aumentará 4% sus ventas de octubre a mismas tiendas, revela la encuesta de CNNExpansión; la empresa se benefició de las promociones de Halloween y de las ventas anticipadas de fin de año.
walmart  (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Apoyado por su campaña de precios bajos y las promociones con motivo de Halloween y Día de Muertos, así como la venta adelantada de Navidad, Walmart reportará un aumento de alrededor de 4% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) de octubre en sus operaciones de México, mientras que en Centroamérica no presentarán variación, revela la encuesta de CNNExpansión levantada con 7 casas de bolsa.

Es importante recordar que, desde el segundo trimestre de 2011, la empresa que dirige Scot Rank introdujo su estrategia de precios bajos en sus operaciones de América Central (que incluyen Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), lo que redujo el ticket promedio, además de haberse presentado problemas de implementación en un principio.

Para Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa, de materializarse las expectativas, las cifras serían positivas en un mes en que no hubo efecto calendario o éste fue neutral.

"En general, las cadenas de autoservicio estuvieron adelantando la venta de la temporada navideña. Con motivo del Halloween hubo muchas promociones que pudieron haber incrementado el tráfico de clientes, además, se tuvo el Día de Muertos y la venta anticipada de Navidad", dijo la especialista en el sector comercial.

De concretarse los pronósticos de los analistas, la firma estaría manteniendo un desempeño similar al observado en septiembre de 2011, cuando tuvo un alza de 4.2% en sus ventas a tiendas iguales en México y estaría mejorando en Centroamérica, si se tiene en cuenta que reportó una disminución de 0.7% en ese mes.

A nivel consolidado, el consenso de expectativas de los analistas considera incrementos de 3.5% en ventas a tiendas comparables y alrededor de 11% a tiendas totales (incluyendo la apertura de unidades al décimo mes del presente año). Esto último supone aumentos de 13% en los ingresos totales para México y 3% en los cinco países de América Central en que opera.

En lo referente a México, los indicadores relacionados con el consumo han mostrado un desempeño positivo como el crédito y las remesas, favoreciendo esto último a formatos como Bodega Aurrerá.

Según lo revelado el pasado martes por el Banco de México, las remesas enviadas a México aumentaron 21% en septiembre de 2011, en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, la Confianza del Consumidor se ubicó en 90.6 puntos en octubre para un aumento de 1.78% contra el décimo mes de 2010.

Walmart dará a conocer su indicador de ventas de octubre el próximo 7 de noviembre. 

¿Cómo vienen los demás?

Raquel Moscoso, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, estimó que el sector de empresas de autoservicio tuvo un crecimiento de entre 3% y 4% en sus ventas a tiendas comparables en octubre, lo cual es positivo a la luz de la presión en precios, además de que la recuperación del consumo no es del todo clara.

Con excepción de Walmart de México y Centroamérica, las otras empresas no revelan su cifra mensual de ingresos. Sin embargo, los analistas anticipan para Grupo Comercial Chedraui un crecimiento de aproximadamente 4% en octubre, entre 2% y 3% en Soriana (la empresa número de 20 de 'Las 500 de Expansión') y para Controladora Comercial Mexicana un alza de alrededor de 2%.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali); supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos); bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega); hipermercados (Walmart); clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo); tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 6 de octubre sumaban 2,529 unidades.

 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (Var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2011      
       
       
Octubre* 4.0 13.0  
Septiembre 4.2 13.4  
Agosto 0.9 9.4  
Julio 3.9 13.5  
Junio  0.6 8.3  
Mayo 0.0 7.0  
Abril 6.8 14.5  
Marzo -1.1 5.4  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
2010      
       
Diciembre 3.2 9.7  
Noviembre 0.5 6.4  
Octubre 4.2 10.3  
Septiembre 2.3 8.6  
Agosto 1.5 8.6  
Julio 4.6 12.0  
Junio  4.7 11.6  
Mayo 5.4 12.2  
Abril -1.9 4.6  
Marzo 3.1 9.9  
Febrero 4.5 11.2  
Enero 5.5 12.0  
       
       
* La encuesta de CNNExpansión.com se elaboró con los 
estimados de 7 casas de bolsa incluidos; Santander,  
BBVA Bancomer, Credit Suisse, UBS, Monex y Banorte-Ixe.   
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.   
       
Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×