Wall Street sobrecalienta a Groupon

La oferta de la firma de cupones fue bien recibida por inversionistas... quizá más de lo debido; sin embargo, la empresa debe demostrar que su modelo de negocio puede seguir creciendo en el futuro.
groupon  (Foto: Cortesía Fortune)
Dan Mitchell

Las ofertas públicas iniciales (OPIs) en el sector tecnológico son tan infrecuentes hoy que, cuando una ocurre, es noticia. La gran noticia esta vez es Groupon, la compañía que ofrece cupones de descuento por Internet.  

La propia escasez de OPIs tecnológicas es uno de los factores que atrae capital a ellas, en una economía de otra forma marcada por el miedo, donde la gente que invierte capital es por lo general quisquillosa y prudente.

Tal vez la propia expresión ‘OPI tecnológica' trae consigo una nostalgia feliz por una época donde para ser inversionista no tenías que saber mucho sobre derivados hipotecarios.

Hasta ahora, la salida a Bolsa de Groupon sigue el guión. Sus acciones se cotizaron en 20 dólares, recaudando cerca de 700 millones de dólares (mdd) para la compañía, lo que significa que el mercado la valora en 12,700 millones de dólares. Esa cifra la convierte en la segunda mayor salida a Bolsa de una empresa de Internet desde la OPI de Google en el 2004, valorada entonces en 23,100 millones de dólares.

Los títulos de Groupon se apreciaron 40%, hasta 28 dólares, y tocaron los 30 dólares por algunos minutos luego de comenzar a comerciarse. Retrocedieron después un poco, pero aún se cotizan muy por encima de su precio de apertura, a unos 28 dólares. 

Según Derek Thompson, editor de The Atlantic, hay dos posibles factores que motivaron a la gente a comprar papeles de Groupon. Ya fuera porque "realmente creen que hay un modelo de negocio detrás de esos cupones, o porque creen que son más listos que el resto del mercado y pueden encajarles los títulos de Groupon a un montón de tontos en las semanas y meses posteriores a la OPI". 

Dada la historia de Groupon y su modelo de negocio, así como la historia reciente de OPIs similares, el segundo motivo parece más probable. 

Hay quienes en verdad creen en Groupon, pero son la minoría. Para el resto del mundo, los focos rojos y las señales de advertencia son evidentes: Groupon todavía pierde dinero; el crecimiento de sus ingresos está estancado; las prácticas contables de la compañía han sido cuestionadas (y modificadas en consecuencia); la compañía aparentemente ha violado las reglas del ‘quiet period' (el tiempo que debe guardar la empresa que pretende cotizar sin hacer declaraciones ni ofrecer información so penalización de la SEC); y a cinco meses de asumir el cargo, la directora de operaciones Margo Georgiadis abandonó abruptamente a la compañía para irse a trabajar a Google.

Y lo más importante, las perspectivas de Groupon están lejos de ser predecibles. Hay numerosos propietarios de negocios que se han quejado de que pierden dinero con los cupones en línea, pues los usuarios de los cupones no regresan a comprar con el precio sin descuento. Por otro lado, es relativamente fácil incursionar en el negocio de los cupones en la red, por lo que los competidores se apilan. 

Hay otra razón por la cual las acciones de la compañía se dispararon el primer día de cotizar en Bolsa: la simple regla de la oferta y la demanda. La firma emitió 35 millones de acciones, solamente el 4.7% del total. Si a eso le sumamos la demanda avivada por tanto bombo de la prensa, es lógico que el precio del papel registrara una gran subida. 

Pero, ¿qué sigue ahora? Bloomberg eligió 25 OPIs en los últimos dos años que calificó como "candentes". De esa cifra, 20 se han hundido por debajo de su precio de apertura, con frecuencia, muy por debajo. 

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Demand Media, otra compañía de Internet con un negocio poco sólido y mucho interés inicial de los inversionistas, se ha desplomado 68% desde su OPI. Si Groupon ha seguido el guión hasta ahora, más le vale comenzar a improvisar pronto.

 

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