Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones impulsarán crédito de Banorte

El banco incrementará entre 12 y 13% su carteta crediticia durante 2012, según sus estimaciones; el grupo ve oportunidades para expandir su negocio de financiamiento a los estados y municipios.
mié 09 noviembre 2011 06:01 AM
En días pasados, Banorte anunció el refinanciamiento de la deuda con los estados de Coahuila, Aguascalientes y Sonora. (Foto: Archivo)
banorte (Foto: Archivo)

Grupo Financiero Banorte espera que su cartera de crédito aumente entre 12 y 13% en 2012, es decir, en al menos dos veces el crecimiento que tenga el Producto Interno Bruto (PIB) nominal subyacente de México (estimado actualmente en 6%), anticipó Alejandro Valenzuela, director general de la institución financiera.

En una conferencia telefónica, el directivo aclaró que se trata de un pronóstico preliminar y una meta razonable de crecimiento de la cartera. Dos factores que impulsarán la demanda del crédito en un entorno mundial más desafiante el próximo año son las elecciones presidenciales en México y los aún muy bajos niveles de penetración crediticia en el país (la mitad respecto de la razón crédito/PIB que registra Brasil y una cuarta parte comparada con Chile).

Con respecto a las expectativas de incremento de la cartera de crédito para el cuarto trimestre de 2011, Valenzuela indicó que el objetivo de la institución es lograr un crecimiento orgánico de al menos 15% o de alrededor de 30% incluyendo IXE.

"Creemos que se trata de una meta realista, ya que la cartera de crédito de Banorte registró un crecimiento orgánico de 16% anual (y de 29% incluyendo IXE) durante el tercer trimestre de 2011", citan en un reporte Daniel A. Abut y Juan Carlos Arandia, analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Oportunidades con gobiernos

Con relación al financiamiento enfocado a las entidades gubernamentales (estados y municipios), Valenzuela aseguró que Banorte utilizaba estándares conservadores tanto en el otorgamiento de créditos como en su aprovisionamiento.

Publicidad

Como prueba de esto, destacó que tras la aplicación de la nueva metodología para reservas de créditos (exigida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores), el banco canceló 512 millones de pesos que tenía aprovisionados ante el exceso de reservas que poseía.

En la conferencia, David Suárez, director de Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, reveló que en las últimas semanas el banco ha participado en un acuerdo de refinanciamiento de deuda de los estados de Coahuila, Sonora y Aguascalientes, y mencionó que podría haber otras entidades (como Zacatecas, Quintana Roo y Veracruz) que probablemente entren a un proceso similar de reprogramación de pasivos.

Banorte no sólo se siente cómodo en el del financiamiento a estados y municipios, sino que ve oportunidades para crecer en este negocio, señalaron los directivos. Y es que cerca del 90% de lo que presta está garantizado por el programa de transferencias federales (u otras fuentes tributarias), además de que todos los créditos cuentan con índices de cobertura altos (de entre 1 y 2 veces el servicio de la deuda).

Sobre la reducción de 120 puntos base que observó al tercer trimestre de 2011 el índice de la cartera vencida en tarjetas de crédito, el directivo añadió que la estabilidad en este negocio es un proceso que llevó tres años. Además, aún espera una mayor disminución en este rubro de aproximadamente 6 a 7%.

Van por más ahorros en fusión con IXE

Tras las sinergias de costos e ingresos alcanzadas en la fusión de Banorte con IXE de entre 900 mdp y 1,000 mdp, cercanas al rango de 1,000 a 1,400 mdp que se había fijando inicialmente, la administración de Banorte se ha propuesto ahora llegar a un nivel de 1,700 mdp, por encima de los 1,500 mdp mencionado en julio pasado con motivo de los resultados al segundo trimestre de 2011.

Valenzuela detalló que entre 85% y el 90% de estas eficiencias de la fusión tendrían como origen ahorros de costos y el resto (15% a 10%) de ingresos.

Grupo Financiero Banorte ( la empresa número 38 de 'Las 500' de Expansión ) , que opera el tercer banco más grande de México en términos de cartera de crédito, registró un aumento de 25% en su utilidad neta del tercer trimestre de 2011 apoyado en el crecimiento de su cartera de crédito y la adquisición del Banco IXE.

Este último, que fusionó desde el primer trimestre de 2011, le aportó 373 mdp en ganancias entre abril y septiembre del presente año y representó aproximadamente 9% del total de la utilidad de Banorte en los dos trimestres desde que IXE pasó a formar parte del grupo.

Al tercer trimestre de 2011 Banorte alcanzó una cartera de crédito total del orden de los 326,429 mdp, lo que significó un incremento de 29% respecto al nivel mostrado al noveno mes del 2010. La cartera vencida se mantuvo en un nivel de 2.2% del total al situarse en los 7,453 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad