Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FIFA urge a Brasil por ‘ley futbolista’

La asociación y los organizadores del Mundial de 2014 debaten la regulación que tendrá el evento; Brasil busca que el acceso a los juegos sea más barato para estudiantes y ancianos.
mar 08 noviembre 2011 02:00 PM
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, urgió al Congreso brasileño para que apruebe la ley de cara al Mundial de 2014. (Foto: AP)
estadio (Foto: AP)

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, urgió este martes al Congreso brasileño para que apruebe la ley que establece las condiciones legales para el Mundial de 2014 , lo cual ha despertado duras críticas entre legisladores que consideran atropella la normativa local. Valcke y el presidente del comité local organizador del Mundial, Ricardo Teixeira, discutieron la ley en una audiencia de la comisión especial que analiza la norma en la Cámara de Diputados, donde incluso admitió acceder al reclamo brasileño de vender entradas para el torneo a precios reducidos para ancianos.

Al reclamar agilidad en la votación de la ley, el dirigente de la FIFA negó que el ente regulador del futbol mundial hiciera alguna exigencia que contravenga la soberanía brasileña.

"Estamos atrasados, no podemos perder ni un día. Debemos trabajar desde ahora, o lo hacemos juntos o no lo haremos más", expresó Valcke.

Teixeira hizo eco del pedido de rapidez en el trámite legislativo al advertir que el país tiene poco tiempo para prepararse de cara al máximo torneo del futbol.

"Vivimos en una democracia, la discusión es saludable, pero el tiempo no está más de nuestro lado. Brasil se comprometió con la FIFA y ahora tiene el deber de hacer un Mundial inolvidable", manifestó Teixeira, quien también preside la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).

Legisladores brasileños han reclamado por aspectos de la ley que impiden la venta de entradas a valor reducido, que la legislación local exige para ancianos y estudiantes.

Publicidad

También protestaron por dispositivos que permiten a la FIFA dar nombre a los estadios utilizados y decidir cuáles productos se venden dentro de los recintos durante los partidos, incluyendo bebidas alcohólicas si así lo quiere, cuando la ley brasileña impide tales bebidas en los eventos deportivos.

El dirigente de la FIFA defendió en la audiencia la venta "controlada" de cerveza en los estadios durante los partidos mundialistas y negó que eso pueda provocar peleas entre aficionados.

"Tenemos este acuerdo con nuestro socio Budweiser (marca de cerveza) de venta de alcohol controlada en los estadios. Venta controlada significa, por ejemplo, que la cerveza es vendida en vasos plásticos y no en botellas o latas, que pueden ser usadas como armas", explicó.

Según Valcke, la FIFA podría disponer ingresos a un valor preferencial de 25 dólares para mayores de 60 años en partidos que no sean el inaugural ni la final del Mundial.

Admitió que la FIFA "no simpatiza" con los ingresos preferenciales para estudiantes, pero indicó que se trata de un problema técnico y no financiero, y que se podría crear una categoría especial para favorecer a los alumnos.

Explicó que el problema con las entradas a precios preferenciales es que pueden caer en manos de revendedores que pretendan hacer negocio con los ingresos.

"La entrada para un partido del Mundial vale mucho dinero en el mercado paralelo", alertó el dirigente de la FIFA.

La Ley General del Mundial define la normativa jurídica para la organización del torneo de futbol, incluyendo disposiciones sobre protección de imagen y marcas ligadas a la FIFA, venta de ingresos y facilidades de entrada al país para dirigentes del organismo rector del futbol.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Maia, dijo que haría un esfuerzo para que la ley sea votada este año, aunque avisó que dependería del tiempo requerido para debatir el tema en la comisión especial.

Maia sugirió que la concesión de la FIFA con el tema de las entradas a precios reducidos podría facilitar la autorización para la venta de bebidas alcohólicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad