Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex gana 104 mdd por auge de Repsol

El valor de mercado de la posición adquirida por la paraestatal pasó de 1,653 mdd a 1,758 en un día; los títulos de la petrolera española subieron 6.34% el martes, impulsados por un nuevo yacimiento.
mié 09 noviembre 2011 06:02 AM
El pacto entre Pemex y Sacyr busca incrementar el poder de los dos socios en la gestión de Repsol. (Foto: AP)
pemex repsol sacyr espana (Foto: AP)

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo este martes una ganancia accionaria de alrededor de 104 millones de dólares (75 millones de euros) derivada del incremento de su posición accionaria en Repsol YPF, luego de que la compañía española anunció el lunes un importante descubrimiento de petróleo a través de su filial argentina YPF . El valor de mercado de la posición adquirida por parte de Pemex, que se hizo de 57.2 millones de títulos a inicios de septiembre, pasó de 1,653 mdd a 1,758 mdd entre lunes y martes, tras la revalorización en el mercado bursátil de la petrolera española.

Tras el anuncio del descubrimiento de un yacimiento con reservas por aproximadamente 927 millones de barriles de petróleo equivalente en el sur argentino, el mayor que ha realizado en su historia, las acciones de Repsol cerraron el martes en 22.23 euros, lo que representa un incremento de 6.34% con respecto a la cotización registrada un día antes.

Si se considera el valor de la participación de Pemex desde el 2 de septiembre del presente año, fecha en que reportó el total de acciones adquiridas a la autoridad española, con el aumento en la cotización de los títulos de Repsol se alcanzó una ganancia accionaria de alrededor de 192 mdd (138 millones de euros).

Según el reporte de resultados del tercer trimestre, la paraestatal adquirió a través de su filial PMI una posición por el 4.68% de Repsol o 57.2 millones de títulos , por los cuales habría desembolsado alrededor de 1,132 mde a un precio promedio de 19.8 euros.

Lo anterior, lo llevó a cabo en diversas operaciones aproximadamente desde el 29 de agosto en que anunció el pacto sindical con Sacyr Vallehermoso por la votación conjunta en Repsol, hasta el 2 de septiembre cuando reportó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España el total de títulos adquiridos.

Cabe destacar que actualmente Pemex posee un total de 115.8 millones de títulos en la petrolera española, que representan un valor de mercado de 3,562 millones de dólares (2,576 mde).

Publicidad

Pemex reportó a la CNMV que posee 9.492% del total de acciones de Repsol, derivado del pacto sindical firmado con Sacyr , y ambas compañías poseen en conjunto 29.58% del capital de la petrolera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad