La TV digital no cautiva a los mexicanos

La implementación de este sistema no ha recibido suficiente apoyo de los usuarios, dicen analistas; este jueves, la Suprema Corte discutirá el decreto del Ejecutivo que adelantaba la fecha del apagón.
TV digital  (Foto: AP Images)
Efrén Páez
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

Aunque la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) y el Gobierno Federal han intentado acelerar la transición y pronta adopción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el mercado parece no recibir los suficientes estímulos para apoyar el llamado ‘apagón analógico', destacan analistas.

"Básicamente el problema es que los canales existentes analógicos han recibido un canal espejo, eso supone no solo los mismos contenidos, sino hasta la misma publicidad; por su parte, el usuario no ve mucha diferencia, ni el operador muchos incentivos para mantener la transmisión simultánea", señaló el director de análisis de mercado para Dataxis NexTV, Carlos Blanco, en entrevista desde Argentina para CNNExpansión.

Aunque se reconoce la necesidad del país por acelerar el ‘apagón analógico', la política del Gobierno para la transición a la TDT no ha sido del todo clara, al considerar que continúa sin definirse la mejor forma de incrementar su penetración entre la población, así como el papel fundamental de las televisoras.

El decreto expedido por el Presidente Felipe Calderón en septiembre del 2010 será discutido este jueves en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde la ministra Olga Sánchez hizo público un dictamen previo poco favorable. Por su parte, la Cofetel intenta desarrollar el tema sobre la política establecida por el presidente Vicente Fox en 2004.

Este último programa, estableció el cese de las transmisiones analógicas hacia el 2021. Sin embargo, el director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzaló Rojón, indicó en entrevista que es una fecha muy atrasada con respecto a las establecidas por otros países.

Por su parte, Estados Unidos concluyó la transición a la TDT en 2009, España en 2010, Sudáfrica,  Francia, Japón y Canadá plantearon concretar el apagón analógico en 2011, mientras que Portugal, Corea del Sur y Reino Unido impusieron como fecha límite el 2012, por mencionar algunos.

De tal forma, Rojón reitera que la reducción del tiempo de transición es un paso necesario para el sector de telecomunicaciones. Sin embargo, advierte que "se debe escoger la fecha en función de las probabilidades de que la población cuente con todo lo necesario para migrar a ese servicio. Ya que tiene prácticamente una penetración del 100% y sin una buena política corremos el riesgo de dejar mucha gente fuera".

Así, pese a que México fue el primer país en Latinoamérica en adoptar la norma digital, actualmente registra un atraso con respecto a los avances de la región y con otros países de nivel económico similar.

Por su parte, Blanco considera que la principal cuestión no es con respecto a adelantar la fecha sino que una de las principales dificultades es que "el público perciba mayormente la calidad y diversidad de contenidos y que los programadores tengan la posibilidad de introducir publicidad diferenciada".

Explicó que si un canal de televisión transmite por ejemplo un partido de fútbol y no tiene la posibilidad de transmitir publicidad diferenciada, el operador percibe pocos estímulos para transmitir más horas en HD, a la vez que el público no percibe diferencia alguna en las transmisiones.

Así, podrían aprovecharse los beneficios de la TDT para que el público perciba la mayor calidad y diversidad de contenidos, como puede ser a través de permitir la multiprogramación, con el cual se pueden dar oportunidad a nuevos operadores de TV abierta y restringida.

Dataxis estima que el 2011 finalice con cerca de 13 millones de hogares receptores de televisión digital en América Latina, de los cuáles, 4 millones estarían en México. Asimismo, hacia 2016 se estima que el país tenga 9.1 millones de hogares con TV digital de los 46 existentes en el resto de la región.

"Por más que el apagón este planteado a cierta cantidad de años, en todos los países lo que ocurre es que si el servicio empieza a estar disponible con el proceso de recambio de TVs o la disponibilidad de set-top-box, será mayor la cantidad de hogares con TDT", aseguró.

Mencionó los casos de Argentina o Brasil, donde la primera comenzó un programa para repartir receptores digitales entre los sectores económicos más bajos, mientras que el segundo estableció una norma que prohibiría a los fabricantes de TVs vender televisores analógicos en el país.

Los beneficios que se pueden esperar de la TDT

Rojón reiteró que los beneficios de adoptar la televisión digital son evidentes y es un proceso de actualización necesario para el sector, aunque el tema ha corrido el riesgo de politizarse, en referencia como en otras ocasiones a los "villanos favoritos".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La utilidad más evidente para los televidentes, es la recepción de señales con mayor calidad, nitidez  y mejor sonido. Asimismo se pueden incluir funciones interactivas para el usuario, como algún sistema de grabación digital o servicios asociados.

Lo anterior, podría representar la oportunidad a canales de TV de paga para llegar directamente al usuario con canales digitales por una cuota, sin la necesidad de ser contratados dentro de la oferta de un operador de cable o satelital. Un ejemplo de ello, es la operación de Disney en Europa o los planes que busca un canal de fútbol en Chile.

Ahora ve
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, es condenado a prisión por caso Odebrecht
No te pierdas
×