Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas por Mexicana desatan violencia

Los empleados de la aerolínea denuncian indiferencia por parte de la SCT para su rescate financiero; el líder del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, fue agredido y detenido durante el mitin.
mié 09 noviembre 2011 01:34 PM
Los trabajadores de Mexicana de Aviación realizaron este martes una manifestación en el Senado de la República. (Foto: Notimex)
trabajadores de Mexicana se manifiestan en el senado

A causa del mitin y bloqueo vial que realizaron este miércoles en los accesos a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), integrantes de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron que fueron agredidos, desalojados y que hubo detenidos por parte de los granaderos.

"Como se cerraron los accesos (del edificio de la SCT) llegaron los granaderos, golpearon al capitán (Fernando) Perfecto (secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México) y a seis pilotos más, los detuvieron y los llevaron a un módulo del Ministerio Público que está atrás de Parque Delta", relató Claudia Quijas, secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Explicó que el mitin de este miércoles por parte de los trabajadores de los tres sindicatos de la aerolínea (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) se organizó para protestar en contra de la indiferencia que ha mostrado el Gobierno federal, en particular la SCT, ante los esfuerzos que se realizan para retomar las operaciones de Mexicana de Aviación.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores. 

Quijas indicó que pese a haber sido convocado a la reunión del martes, en la que el empresario e interesado en capitalizar a la aerolínez, Iván Barona demostró documentos probatorios sobre la disponibilidad de fondos suficientes para volver a volar, no se presentó Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT.

"Se presentó un inversionista, mostró pruebas efectivas y nosotros los trabajadores estamos consternados por el hecho de que el Gobierno y la SCT no prestan oídos para ver las pruebas de lo que se les está mostrando", explicó Quijas.

Publicidad

"Los pilotos vinieron aquí a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para seguir exigiéndole a Dionisio Pérez-Jácome ya que el día de ayer (martes) no hizo acto de presencia (a la reunión) cuando se le requirió por parte de un juez", agregó.

Además de cerrar los accesos a las oficinas de la SCT, los trabajadores decidieron cerrar el Eje Central Lázaro Cárdenas, lo que hizo que intervinieran los granaderos.

"Se decidió cerrar el Eje Central porque el parecer es la única forma en la que el Gobierno escucha, bajo protestas, gritos, insultos y demandas; no tiene la consciencia social, de inmediato llegaron los granaderos a tratar de desalojar al contingente integrado por alrededor de 700 pilotos y a los que sumaron también sobrecargos y trabajadores de apoyo en tierra", detalló la vocera de ASSA.

"En el Aeropuerto de la Ciudad de México ( AICM) nos quieren sacar de la base de mantenimiento, ya hay más agresión en contra de nuestros compañeros (de la base de mantenimiento de aviones de Mexicana), se ve que el gobierno no quiere sacar adelante a Mexicana", manifestó por su parte Miguel Ángel Yúdico, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Agregó que al cerrar base de mantenimiento, lo que se haría es contar los únicos ingresos que tiene la empresa, para dársela a otra aerolínea.  "El gobierno tiene un doble juego, por un lado de ponen buena cara en la SCT y por otro lado está el dueño del AICM (director general, Héctor Velázquez ) bloqueándonos y pateándonos, pero vivos o muertos nos va a sacar del aeropuerto",  dijo Yúdico.

El martes por la tarde Iván Barona exhibió documentos que respaldan recursos por 400 millones de dólares (mdd) para capitalizar a Mexicana de Aviación. Esto se produce después de que el grupo Med Atlántica , que representa Christian Cadena, incumpliera con la entrega de los fondos que se había comprometido a destinar a la aerolínea.

"El empresario (Iván Barona) mostró documentos en presencia de un notario público que respaldan los recursos para Mexicana y se comprometió a realizar el depósito de dinero de aquí al próximo viernes", comentó Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

A la reunión asistieron Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación; los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea y funcionarios del área jurídica de la SCT. El fondeador del grupo inversionista que encabeza Iván Barona es el canadiense Mikhael Chamis quién estuvo en el evento.

En una entrevista con CNNExpansión, que tuvo lugar a principios de octubre pasado, Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil aseveró de no contarse con un proyecto viable para capitalizar la empresa estaría decretando su quiebra hacia mediados de este mes (15 o 16 de noviembre).

Los lesionados denuncian las agresiones

Un grupo de pilotos presentó este miércoles por la tarde, una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por presuntas lesiones sufridas durante el repliegue que efectuaron elementos del cuerpo de granaderos, tras el bloqueo que realizaron esta mañana en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El grupo de afectados llegó alrededor de las 14:10 horas a la Fiscalía de Servidores Públicos ubicada en la colonia Doctores.

El piloto de la aerolínea Mexicana, Miguel Batanero Bastida, informó que acudió a presentar esta denuncia en compañía de otros seis pilotos de la misma empresa, quienes presuntamente resultaron golpeados por los uniformados.

Agregó, en entrevista, que tras el bloqueo que realizaron en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 4 Sur Xola, resultaron al menos 14 de sus compañeros lesionados.

 
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad