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Aeroméxico se recupera frente a Interjet

La aerolínea alcanzó una participación de 40% en septiembre, casi 3 puntos más comparado con julio; La intensa actividad promocional de Interjet y VivaAerobus observada en el verano ha disminuido.
vie 11 noviembre 2011 06:02 AM
Aeroméxico acordó con el sindicato Independencia el nuevo personal sea contratado en condiciones laborales de alta competitividad. (Foto: AP)
aeromexico avion (Foto: AP)

Tras haber cedido mercado durante la temporada de verano frente a Interjet y VivaAerobus, que ganaron por su estrategia agresiva en tarifas, Aeroméxico alcanzó una participación de 40% en el tráfico total del pasaje doméstico en septiembre, casi tres puntos porcentuales más respecto al 37.2% que registró en julio de este año.

En contraste, Interjet y VivaAerobus redujeron su cuota en el mercado doméstico en el mismo mes, al ubicarse ésta en 24.4% y 11.7%, respectivamente, lo que representó disminuciones de casi dos puntos porcentuales en ambos casos.

"El cambio que vemos es reflejo de que tanto VivaAerobus como Interjet redujeron su actividad promocional para generar tráfico durante julio y agosto, además de que hay una clara lealtad de un segmento de pasajeros con Aeroméxico , de tal modo que cuando terminan las promociones de otras empresas, el pasaje es recuperado por el líder", explicó Fernando Gómez, consultor de aviación.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeroméxico se mantiene como líder del sector con una participación en el tráfico doméstico de 40%, aunque este porcentaje fue 6.5 puntos porcentuales menor que el registrado en septiembre de 2010.

En tanto, Interjet ocupa el segundo lugar, seguida de Volaris y VivaAerobus. Contrario a lo observado con Aeroméxico, éstas últimas aumentaron en poco más de tres puntos porcentuales su penetración en el pasaje entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2011, confirmando así que han sido de las empresas más beneficiadas por la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación, registrada a finales de agosto de 2010.

El efecto Mexicana, superado

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Tras varios meses de estancamiento, en septiembre de 2011 las aerolíneas movilizaron un total de 2.1 millones de viajeros en el interior del país, lo que representó un aumento de casi 16% comparado con el nivel observado en el mismo mes del año pasado. Esta variación se debió a bases de comparación más sencillas tras superarse el 'efecto de Mexicana'.

Sin embargo, de manera acumulada se tiene que en los primeros nueves meses de 2011 el número de pasajeros atendidos creció apenas 1.2% en relación al periodo enero-septiembre del año pasado al sumar 18.7 millones. Este desempeño se debe a que las cifras de enero a agosto de 2010 todavía incluyeron las operaciones de Mexicana, por lo que el comparativo es difícil.

"El efecto de Mexicana sigue dejando algunos huecos que no han sido llenados por las demás aerolíneas. En el caso de Aeroméxico, la estrategia que ha seguido le ha permitido no entrar a una competencia de depredación de tarifas; al contrario, tener una permanencia con una variante no muy significativa en el flujo de pasajeros a la alza o baja (estable)", dijo Fernando Gómez.

De forma acumulada se tiene que a septiembre Aeroméxico ( la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión ) registró una participación de mercado de 40.4%, seguida por Interjet con casi 25%, Volaris 17.7%, VivaAerobus 11.6%, Magnicharters 3.2% y Aeromar 2.3%.

Para todo 2011 la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Abraham Zamora Torres, espera que el tráfico total de pasaje (incluyendo el doméstico e internacional) aumente de 3 a 3.5% comparado con el año anterior.

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