Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex inicia venta de activos

La firma vendió un negocio de tejas en Europa como parte de su plan para cumplir sus obligaciones; la cementera planea vender en el cuarto trimestre entre 100 y 200 mdd que destinará a su deuda.
jue 10 noviembre 2011 12:37 PM
Cemex tenía una deuda total hasta junio de este año de 17,521 mdd. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex (Foto: Cortesía Cemex)

Con la venta de un pequeño negocio de tejas en Europa, la cementera mexicana Cemex ha comenzado a desinvertir activos como parte de un plan más amplio para cumplir con sus obligaciones financieras. Cemex planea vender en el cuarto trimestre entre 100 millones y 200 millones de dólares de activos que destinará al pago de su pesada deuda.

"A principios de noviembre vendimos Russell Roof Tiles por alrededor de 14 millones de libras", dijo a Reuters Maher Al-Haffar, vicepresidente de comunicación corporativa y relación con inversionistas de Cemex la noche del miércoles.

Al-Haffar dijo que hay otros acuerdos -ninguno de los cuales incluye la venta de operación totales en un país- que están "bastante avanzados", pero no quiso detallar qué o en dónde serían las ventas.

Algunos analistas han sugerido que propiedades de la cementera en California y norte de Estados Unidos podrían estar entre los primeros activos en venta, entre otras latitudes.

"Estamos viendo activos en Europa, España, y Asia", dijo el ejecutivo.

Cemex, con presencia en más de 50 países, se ha visto presionado desde que compró en el 2007 a la australiana productora de materiales de construcción Rinker, que aumentó su presencia en Estados Unidos justo en los albores de la crisis hipotecaria.

Publicidad

La compañía arrastra una deuda total de más de 18,000 millones de dólares, con significativos vencimientos hasta febrero del 2014 y ha estado cubriendo sus intereses oportunamente.

El miércoles, Standard and Poor's bajó la calificación de riesgo crediticio de Cemex argumentando que la liquidez y los resultados financieros de la compañía seguirán débiles ante las difíciles condiciones económicas globales.

Pero Al-Haffar dijo que Cemex no enfrenta un problema de liquidez y reiteró que la compañía cumplirá sus obligaciones financieras en el 2012, que consideran cierto nivel de deuda a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Un reciente sondeo de Reuters entre siete analistas mostró que Cemex debe bajar su deuda fondeada -aquella considerada en su acuerdo de refinanciamiento- un 12.5% a 14,000 millones de dólares el próximo año para alcanzar sus objetivos. Cemex espera cerrar el 2011 con una deuda fondeada de 16,000 millones de dólares.

La compañía planea vender activos por 1,000 millones de dólares en los próximo 14 meses, que junto con ahorros en costos le permitirá alcanzar sus metas, dijo Al-Haffar.

Si las condiciones en los mercados mejoran, la compañía podría superar su objetivo de su plan de desinversiones, agregó el ejecutivo.

Cemex además ve una buena tendencia de crecimiento en volúmenes en Alemania, Polonia, Reino Unido y Francia, países que han resistido mejor la crisis del euro, así como en países como Colombia y Panamá que le ayudarán a la compañía a mejorar su rentabilidad.

Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana subían un 1.02% este jueves a 5.97 pesos, a las 11:01 hora de la Ciudad de México. Mientras en Nueva York ganaban un 1.61% a 4.41 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad