James Murdoch presume inocencia

El empresario negó conocer los alcances de las escuchas telefónicas en News Of de World; el presidente de News Internacional dijo que nunca vio el correo que le advertió sobre la práctica.
james segunda comparecencia  (Foto: CNN)
LONDRES (Notimex) -

El presidente de News Internacional, James Murdoch, negó conocer los alcances del espionaje telefónico practicado por el desaparecido semanario News Of de World, en su segunda comparecencia ante el Parlamento por el escándalo.

El futuro heredero del conglomerado mediático News Corporation llegó esta mañana a la Cámara de los Comunes (Parlamento) para comparecer ante la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes y aclarar las acusaciones de espionaje ilegal.

Al igual que en su comparecencia realizada en julio junto a su padre Rupert Murdoch, el ejecutivo reiteró que nunca se enteró de los alcances de la más pequeña de las publicaciones de su empresa, según un reporte de la cadena británica BBC.

Además de que afirmó que nunca vio el correo electrónico, presuntamente enviado por el ex director del News of the World Colin Myler en 2008 en el que indicaba que las escuchas ilegales eran una práctica común del semanario para obtener información exclusiva.

Contrariamente a lo que ha afirmado Myler y otros testigos de que el propio James Murdoch autorizó varias de las escuchas ilegales telefónicas e incluso coordinó el pago en el caso del director de la Federación de Fútbol, Gordon Taylor.

Según los testimonios, en abril de 2008, James Murdoch autorizó un cuantioso pago, como parte de un acuerdo extrajudicial a Taylor para que se desistiera de sus de sus planes de presentar medidas legales contra el dominical por intervenir su teléfono.

El director ejecutivo de News Internacional aseguró que recibió poca información del Colin sobre su labor al frente del desaparecido tabloide y culpó a otros altos ejecutivos de News Corporation de no informarle más detalladamente del espionaje telefónico.

Ante las declaraciones de Murdoch, el diputado laborista Tom Watson lo encaró y le dijo: "Señor Murdoch, debe de ser usted el primer jefe de la mafia que no sabe que dirige una organización criminal".

"Señor Watson, por favor, esto es inapropiado", contestó Murdoch sorprendido, tras insistir en que desconocía las labores del semanario, que salió a la venta por última vez en julio pasado, en medio de las acusaciones de espionaje mediático.

El escándalo se desató el pasado 6 de julio cuando el diario The Guardian reveló que News of the World había intervenido el teléfono celular de los familiares de una niña asesinada en 2002 para obtener información exclusiva.

A esta denuncia se sumaron muchas más contra el que fue el semanario más vendido de Reino Unido, lo que llevó a su cierre el 10 de julio pasado tras 168 años de existencia y de ser el semanario dominical más vendido de Reino Unido.

Además del semanario sensacionalista, otros diarios de la compañía News International, como The Times y The Sun, han sido involucrados en el escándalo de espionaje telefónico mediático, que habría afectado a cientos de personalidades en Reino Unido.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×