Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol “monitorea” acuerdo Pemex-Sacyr

La firma dijo que está atenta al pacto, tras dar a conocer el reporte de su filial argentina; la petrolera Repsol-YPF registró una caída del 14.5% de su ganancia ajustada a 429 mde.
jue 10 noviembre 2011 10:30 AM
El descubrimiento de petróleo y gas no convencionales en Argentina, puede suponer una inversión de 20,000 mdd. (Foto: Thinkstock)
petroleo repsol YPF argentina pemex sacyr (Foto: Thinkstock)

La petrolera Repsol-YPF informó este jueves de una caída de 14.5% a 429 millones de euros de su ganancia ajustada del tercer trimestre, prácticamente en línea con las previsiones del mercado, que esperaba 420 millones.

La compañía atribuyó el descenso al mayor gasto financiero, fundamentalmente como consecuencia de las posiciones por tipo de cambio y a desinversiones realizadas en la filial argentina YPF .

Sin embargo, Repsol-YPF dijo este jueves que su ganancia neta de explotación ajustada subió 5.7% a 1,202 millones de euros, por encima de las previsiones, gracias a una evolución mejor de lo previsto de su división argentina y el negocio de gas natural licuado (GNL).

Los analistas consultados esperaban, en promedio, un resultado de explotación ajustado de 1,085 millones de euros.

"Los resultados han estado por encima del consenso (...) y de nuestras propias estimaciones con fortaleza en YPF y GNL", dijo la correduría BPI en una nota a clientes.

Las cuentas mejores a las esperadas de YPF y del área del GNL compensaron los débiles márgenes de refinación y la caída del 18.2% en la producción de petróleo y gas causada por la guerra civil en Libia y trabajos de mantenimiento.

Publicidad

No obstante, Repsol-YPF reiteró su previsión de una producción media diaria de 300,000 barriles de equivalente de petróleo en 2011.

La división de GNL volvió a tener un sólido crecimiento trimestral con incrementos de volúmenes y márgenes gracias a la recuperación de los precios del gas.

Los costos financieros del grupo se incrementaron en cerca de 100 millones de euros por la fortaleza del dolar y la deuda del grupo repuntó hasta los 2,910 millones de euros, si se desconsolidan las obligaciones de su participada Gas Natural.

Vigilan pacto Sacyr y Pemex

Durante una conferencia con analistas, el director financiero del grupo, Miguel Martínez, dijo que el consejo de Repsol está vigilando la situación creada por el pacto de accionistas entre Pemex y Sacyr por el cual han unido su 29% de participación en la petrolera.

"El consejo de administración seguirá monitorizando la situación creada por el pacto de sindicación", dijo.

Pemex y Sacyr sindicaron su participación en el grupo a finales de agosto en un movimiento que ha provocado fuertes fricciones con los gestores de la petrolera y entre los propios accionistas de la constructora, que acabaron provocando la destitución de su presidente, Luis del Rivero.

Otro de los focos durante la conferencia con analistas estuvo centrado en el reciente anuncio de hallazgo de petróleo y gas no convencionales en Argentina, un proyecto que podría suponer la inversión de hasta 20,000 millones de dólares en su desarrollo.

Repsol ha estimado unas reservas de 927 millones de barriles equivalentes en un área de 428 kilómetros cuadrados del yacimiento de Vaca Muerta y se mostró confiado en un buen resultado también en un área colindante de 500 kilómetros cuadrados.

El grupo ha estimado en 26 dólares por barril (teniendo en cuenta los costos operativos y de capital) los costes asociados a la extracción de petróleo en este yacimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad