La SCT evaluará a interesado en Mexicana

Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia, se comprometió a dialogar con Iván Barona; el juez Felipe Consuelo Soto hizo un exhorto al funcionario para que respete los derechos humanos.
Mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se comprometió este jueves ante los líderes de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación a recibir hoy mismo o a más tardar el viernes a Iván Barona, empresario minero que encabeza a un grupo de inversionistas que busca capitalizar a la aerolínea.

Cabe señalar que esta decisión se da luego de que el miércoles se registraron incidentes violentos en las inmediaciones de la sede de la dependencia, donde pilotos, sobrecargos y trabajadores de apoyo en tierra realizaban un mitin manifestando su molestia ante la negativa de las autoridades para entablar el diálogo con los interesados.

"El resultado de la reunión fue que a más tardar el viernes, aunque tendría que ser hoy (jueves), el secretario de Comunicaciones y Transportes tiene que recibir al inversionista Iván Barona. Para esto se deben de coordinar con el conciliador Gerardo Badín, lo que dependerá de que se comuniquen con Dionisio Pérez-Jácome", reveló Claudia Quijas, secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En la reunión a la que asistieron los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y de trabajadores de apoyo en tierra, también estuvo el diputado Mario Alberto Di Costanzo, integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana de Aviación.

"Lo que se logró es que van a recibir (las autoridades de la SCT) a Iván Barona para que presente el dinero y adelante, ya está listo, a menos que vayan a jugar chueco", dijo por su parte  Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

En una conferencia de prensa realizada el miércoles, Barona pidió garantías a la SCT a fin de concretar la capitalización de Mexicana de Aviación. Asimismo, se comprometió a presentar ante esta dependencia las pruebas de que cuenta con un fondeo de 400 millones de dólares (mdd).

El empresario manifestó que el grupo de inversionistas que encabeza está interesado en quedarse con la aerolínea, pero no fue recibido por Pérez-Jácome.

En un comunicado de prensa, la dependencia señaló el mismo miércoles que en los documentos que exhibió Barona no presentó ni entregó evidencia que justifique la disponibilidad inmediata de recursos y su etiquetación para la capitalización de la línea aérea.

Sin embargo, en la conferencia de prensa el empresario aseguró que los recursos de que dispone a través de sus fondeadores están etiquetados y listos para la reestructura de la aerolínea y para su traslado de una institución bancaria europea a una en México.

En una entrevista con CNNExpansión, que tuvo lugar a principios de octubre pasado, el juez Felipe Consuelo Soto, encargado de seguir el concurso mercantil de Mexicana, aclaró que de no concretarse la capitalización se decretará la quiebra a mediados de este mes (15 o 16 de noviembre).

El magistrado dijo que no tiene sentido utilizar el segundo periodo de prórroga de 90 días que contempla la Ley de Concursos Mercantiles si no hay un plan viable de inyección de recursos por parte de los interesados.

Sin embargo, Consuelo Soto dijo el miércoles que ya evalúa otorgar una segunda prórroga al periodo de conciliación del concurso mercantil de la empresa. Agregó que este jueves hará llegar a Pérez-Jácome un exhorto por considerar que ha omitido algunas acciones a favor del reinicio de operaciones de la aerolínea.

Juez exhorta a Pérez-Jácome a respetar los derechos humanos

Felipe Consuelo Soto, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, hizo un exhorto al titular de la SCT para que respete y haga respetar la ley en el proceso con que se busca capitalizar la aerolínea. Esto al considerar en el mitin que tuvo lugar este miércoles (donde fueron golpeados y detenidos algunos empleados de la empresa) la dependencia violó los derechos humanos de los trabajadores de Mexicana.

"En conclusión, en el ámbito de la competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se advierte la violación a los derechos humanos de los trabajadores de Mexicana de Aviación, no solamente en cuanto a su derecho a manifestarse públicamente sino también a contar con un trabajo digno, el respeto a sus derechos laborales y de seguridad social; el respeto a su integridad física y libertad, en especial del señor licenciado Fernando Perfecto y demás personas golpeadas con uso indebido de la fuerza pública. A ser recibidos por la autoridad para ser escuchados en sus peticiones", cita el juez en un informe.

Asimismo solicita que se garantice la vida e integridad física del conciliador y administrador designado por la SCT (Gerardo Badín) y el derecho de los inversionistas en cuanto a la protección de sus datos personales.

"Al ser la Constitución ley suprema de nuestra Nación y al haber protestado guardarla, se hace un atento exhorto al señor Secretario Dionicio Pérez Jácome, para que en el ámbito de sus facultades y deberes constitucionales y por ser garante de los derechos humanos que se han invocado, los respete y haga respetar, en relación con todas las personas involucradas en el concurso mercantil, así como que brinde en la realidad las facilidades, asesoría y apoyo a los inversionistas y cumplir las obligaciones de su competencia que se establecen en la Ley de Aeronáutica Civil, además de vigilar y supervisar que se cumplan los mandatos que se han determinado en el presente expediente, como es el caso de la devolución de los ‘slots' de vuelo y las medidas cautelares vigentes", señala el juez.

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El 28 de agosto de 2010, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía un 32%.

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