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A Teléfonica le cuesta ganar usuarios

La reducción en tarifas de interconexión y la mayor competencia afectaron a la empresa en México; durante el tercer trimestre de 2011, la firma reportó una pérdida neta de 51,000 clientes móviles.
vie 11 noviembre 2011 11:39 AM
América Móvil logró que se excluyera a Eduardo Pérez Motta de la revisión de la multa en su contra. (Foto: Photos to Go)
telcel telmex telefonia slim (Foto: Photos to Go)

La compañía española de telecomunicaciones Telefónica reportó un crecimiento débil de sus operaciones en México, tras la reducción en las tarifas de interconexión y el incremento de la competencia , provocando un menor ingreso por usuario y una pérdida neta de clientes durante el tercer trimestre del año. De acuerdo con el reporte, la operadora registró un total de 20.51 millones de accesos móviles en México, cerca de 51,000 usuarios menos con respecto al nivel del trimestre inmediato anterior. La compañía explica que ello se debió a la desconexión de suscriptores de prepago de bajo valor.

Pese a ello, su división de post pago mostró un ligero crecimiento, al pasar de 1.6 a 1.7 millones de suscriptores, lo que ha incrementado los costos por la comercialización de los servicios.

El servicio de banda ancha móvil aceleró su crecimiento durante los últimos 12 meses. Telefónica reporta que posee 726,600 accesos de telefonía fija, cerca de 56,000 nuevos suscriptores con respecto al segundo trimestre.

Asimismo, el ingreso promedio por usuario (ARPU) de la compañía descendió en aproximadamente 22.3% durante el tercer trimestre del año .

De tal forma, los ingresos de Telefónica México mantienen una tendencia negativa, al registrar una caída de 11.7% en pesos mexicanos con respecto al tercer trimestre del 2010, al ubicarse en alrededor de 21,829 millones de pesos, afectados en buena medida por la reducción en las tarifas de interconexión. (En euros se redujeron un 16.3% a 1,184 millones de euros).

"La evolución operativa y financiera en los primeros nueve meses del año viene determinada por el reposicionamiento comercial que se está desarrollando desde la segunda mitad de 2010, y que a su vez, se está adaptando al nuevo marco de interconexión establecido en el segundo trimestre de 2011, por el que se aplicó una reducción nominal del 61% en las tarifas de interconexión móviles", detalla en su reporte.

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Así, la subsidiaria de Telefónica en México impactó de manera negativa el crecimiento orgánico del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) consolidado de la compañía española, a la vez que afectó el desempeño en general de los ingresos por Latinoamérica que subieron un 18.1% (contra un 20.7% sin México).

El OIBDA registró también una variación negativa de 46.6% durante el trimestre en pesos, con lo cual, el margen se ubicó en 21.5%. Como en otras compañías de telecomunicaciones, este concepto se ve afectado por los esfuerzos comerciales y de despliegue de nuevas redes.

La compañía detalla que la inversión (Capex) durante el tercer trimestre del 2010 fue de 78 millones de euros.

Telefónica dijo en un comunicado que su ganancia en los primeros nueve meses del año fue de 2,733 millones de euros, por debajo de las previsiones de mercado de 3,035 millones. No obstante, la empresa dijo que el resultado estaba en línea con sus objetivos para el 2011.

La empresa mantuvo su ambicioso pronóstico anual de ganancias, tras reportar una caída del 69% en su utilidad de los primeros nueve meses del año que decepcionó a los analistas.

Telefónica culpó de su flojo desempeño a las duras condiciones de negocios y regulación, así como a la débil economía. Pero dijo que confía en que la nueva estructura de negocios que anunció en septiembre generará pronto mejorías en la eficiencia.

Con información de Reuters

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