Barona firma ‘pagaré’ por Mexicana

El empresario firmó documentos en que se compromete a entregar 400 mdd para la aerolínea el lunes; el plan del inversionista contempla llegar a operar de 75 a 100 aviones en un plazo de 18 meses.
dionisio perez jacome sct blake  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las pláticas que sostienen esta tarde el empresario Iván Barona y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, van por muy buen camino para concretar la capitalización de Mexicana de Aviación.

"Todavía no terminamos, estamos en un receso, revisando algunos documentos, pero le puedo asegurar que las cosas van más que por buen camino", aseveró el Barona en entrevista telefónica con CNNExpansión.

A la reunión no pudieron asistir ni Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, ni el subsecretario de Transporte de la dependencia, Felipe Duarte, debido a que han estado concentrados en el accidente en el que perdieron la vida José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación y sus colaboradores.

En este sentido la reunión es presidida por Sánchez Henkel. De acuerdo con Iván Barona en este momento abordan los temas relacionados con seguridad a los fondeadores para proceder a la disposición de los fondos por 400 millones de dólares (mdd) con que la aerolínea retomará operaciones.

Por su parte Mario Alberto Di Costanzo, integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana de Aviación, reveló que Barona ya ha firmado una carta en la que se compromete a exhibir estos recursos 48 horas a partir del siguiente lunes.

"Estamos haciendo algunos documentos que representan compromisos mutuos, es el cierre para un hecho de que esto ya se logró, pero no hemos terminado, estamos en un descanso", indicó el empresario y reiteró que todo va por muy buen camino.

De concretarse en breve la capitalización de Mexicana el empresario tiene previsto que la aerolínea retome operaciones el próximo 12 de diciembre con los nueve aviones que encuentran en la base de mantenimiento de la línea aérea.

Sin embargo, dijo a CNNExpansión que en un plazo de 18 meses estaría manejando una flota de 75 a 100 aeronaves.

Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), mencionó que Iván Barona depositó 1 mdd, recursos que se han solicitado desde hace tiempo a los interesados como garantía para estar el proceso de reestructura de la aerolínea.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía un 32%.

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