Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro avanza en su reestructura

El último intento de fondos para ampliar el periodo de retroacción del concurso mercantil fracasa; así, se allana más el camino para dar por concluido el concurso de la empresa.
sáb 12 noviembre 2011 06:23 PM
Los fondos -Knighthead Master Fund LP, Brookville Horizons Fund LP y Lord Abbett entre otros- están en contra del plan y han presentado demandas contra en México y EU. (Foto: Cortesía de Vitro)
Vitro (Foto: Cortesía de Vitro)

Los fondos que se oponen al proceso de reestructura financiera de Vitro recibieron un nuevo y definitivo revés, afirmó la firma este sábado.

La empresa informó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Monterrey resolvió negar, de conformidad con lo previsto en la Ley de Concursos Mercantiles, el tercero y último intento que los acreedores presentaron para ampliar la fecha del periodo de retroacción del concurso mercantil de Vitro.

A través de un comunicado, la firma manifestó que es la tercera vez que los tribunales niegan la ampliación del periodo de retroacción, pues ya se habían rechazado dos solicitudes similares en agosto.

"Lo anterior se da a días de que concluya el último plazo para que los acreedores reconocidos que aún no lo han hecho, puedan beneficiarse de todos las ventajas que otorga el plan de reestructura presentado por el Conciliador el 31 de octubre en el proceso de concurso mercantil de Vitro, plan que ya cuenta con el apoyo de la mayoría de dichos acreedores", expresó la empresa.

Vitro dijo que con la decisión se allana aún más el camino para que se cumplan todos los trámites procesales y finalmente se dé por concluido el concurso mercantil de la empresa.

Reiteró su posición de apoyar el plan concursal que presentó el Conciliador designado para el proceso, Javier Navarro, quien, agregó, contó con la asesoría financiera de KPMG, y que permite una "importante recuperación" para todos los acreedores reconocidos en el procedimiento y se "ajusta a la capacidad financiera de la empresa".

Publicidad

Vitro apuntó que el plan estipula una recuperación que es de "las más altas en la historia" de este tipo de procesos en el país.

"Quienes consintieron el plan presentado en 2010 recibirán por lo menos un 74.6%, los que consientan el nuevo plan 2011 pueden recibir entre 65.6% y hasta 73% (dependiendo de cuantos se adhieran al plan 2011)", afirmó.

La firma agregó que el plan incluso contempla una "importante" recuperación para los que no consientan de hasta un 63% sujeto a que se resten gastos legales incurridos por Vitro en su propia defensa.

La productora de vidrio presentó a principios de mes un nuevo plan para reestructurar 1,452 millones de dólares de deuda con terceros a cambio de bonos por 814.6 millones de dólares que vencen en 2019, 95 millones de dólares en obligaciones convertibles a cinco años y un pago en efectivo de alrededor de 65 millones de dólares.

"La oferta de Vitro resulta una burla para los acreedores ", declaró el abogado Jaime Guerra, que representa a los fondos de inversión que están en contra del plan de reestructura de Vitro.

"Los procesos concursales se basan en el principio de comunidad de pérdidas (....) y desde luego que sólo desean que los acreedores absorban la pérdida", agregó Guerra.

Aunque la nueva propuesta mejora tasas de interés y el porcentaje de conversión de las obligaciones, en general, el descuento que pide la compañía a sus acreedores externos sigue siendo la tercera parte de la deuda.

Los fondos -Knighthead Master Fund LP, Brookville Horizons Fund LP y Lord Abbett entre otros- están en contra del plan y han presentado demandas contra Vitro en México y Estados Unidos.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad