Asur alista su ‘despegue’ en Puerto Rico

El grupo, que conoce el mercado de El Caribe, participa en la licitación del aeropuerto de San Juan; en enero de 2012 la empresa entregará su oferta y se espera conocer el fallo para febrero o marzo.
avion aeropuerto  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) participa en la licitación del aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, que moviliza 8.5 millones de pasajeros al año, como parte de su estrategia de internacionalización.

Tras haber iniciado el proceso con 12 postores, la lista se depuró y a la fecha sólo quedan seis, entre ellas la empresa que preside Fernando Chico Pardo.

"Felizmente quedamos dentro de los buenos, no se conocen todas las bases de licitación todavía, conozco ya buena parte de ellas; pero hay convenios de confidencialidad, por eso no puedo hablar mucho", comentó Adolfo Castro Rivas, director general de la empresa que opera nueve terminales aérea en México, incluidas las de Cancún y Mérida.

Sobre la importancia del proyecto, el directivo dijo a CNNExpansión que Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. No obstante que la licitación del aeropuerto es un proyecto piloto por parte del Gobierno del país caribeño, es apoyado por la Unión Americana.

Asimismo, consideró que Grupo Aeroportuario del Sureste es el número uno en el mercado del Caribe a través de la terminal de Cancún, lo que ofrece ventajas importantes.

"También hay que entender que Puerto Rico tiene su parte latina en un pedazo del corazón de cada persona, entonces hay algunos que todavía hablan el español, se trata de una población importante con un poder económico fuerte que tiene un proceso de migración significativo de Estados Unidos hacia la isla", añadió.

En la licitación del aeropuerto de San Juan, que considera una parte de construcción, lo más importante es la operación, y Asur participa en el proceso en conjunto con la firma estadounidense High Star Capital.

Los participantes deberán entregar sus ofertas en enero próximo, y hacia febrero o marzo de 2012 se darán a conocer los resultados de la licitación.

Aunque no se tienen bases definitivas, Grupo Aeroportuario del Sureste también participa en la privatización de aeropuertos en Brasil como los de Guarulhos (Sao Paulo), Viracopos (en la ciudad de Campinas) y Brasilia (capital del país).

Cabe señalar que en 2014 se realizará en ese país sudamericano el Mundial de Futbol y en 2016 los Juegos Olímpicos, lo que ha despertado el interés de diversos inversionistas internacionales, tanto de constructores como de operadores de aeropuertos.

En una conferencia telefónica reciente con analistas del sector infraestructura, el director general de Asur dejó en claro que las licitaciones en Brasil parecen tener poco atractivo, ya que el Gobierno de ese país no se enfoca en ofrecer tasas de retorno atractivas a los posibles operadores.

Sin embargo, el ejecutivo indicó que esperarán a que se publiquen los documentos finales de la licitación antes de tomar una decisión. "La postura cautelosa de la compañía sobre las oportunidades aeroportuarias en Brasil refuerzan nuestra preocupación sobre estas subastas", cita en un reporte reciente Stephen Trent, analista de Citigroup.

Apoyado por un aumento de 12% en el tráfico total de pasaje, Asur reportó resultados positivos del tercer trimestre de 2011 con crecimientos de casi 10% en ingresos totales, 67% en la utilidad de operación, 45% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 64% en la utilidad neta.

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Asur (la empresa número 254 de ‘Las 500' de Expansión) fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra nueve terminales: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México.

La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el símbolo de ASUR y en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE) con la clave ASR.

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