Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett invierte 10,700 mdd en IBM

El magnate adquirió desde marzo 64 millones de acciones, en un sector que suele evitar; con la adquisición, la participación de Buffett en la tecnológica aumentó a 5.5%.
lun 14 noviembre 2011 08:23 AM
Con el monto, Buffett podría empatar a Stete Street Global Advisors comomayor accionista de IBM. (Foto: AP)
buffett (Foto: AP)

Berkshire Hathaway acumuló 5.5% de participación en la empresa de tecnología IBM, dijo el lunes su presidente ejecutivo, Warren Buffett, en una gran apuesta en un sector que usualmente ha evitado.

Buffett dijo que estaba convencido por el plan de largo plazo de IBM y su afianzada posición entre las grandes empresas, parte de una ventaja competitiva duradera que observa cuando invierte en una empresa.

"No conozco otra gran compañía que haya sido tan específica sobre lo que intenta hacer y cómo pretende hacerlo", dijo Buffett sobre IBM en una entrevista este lunes con el canal de televisión CNBC.

La decisión coloca el dinero de Buffett en el corazón del sector tecnológico, que hasta ahora había evitado simplemente porque no lo entendía.

Un accionista de Berkshire dijo que la inversión es una jugada para tener exposición mundial.

"Es la confirmación de que considera lo internacional como más importante", dijo Michael Yoshikami, presidente ejecutivo del administrador YCMNET Advisers, que tiene 1,000 millones de dólares en acciones de Berkshire.

Publicidad

Buffett, dijo en una entrevista con el canal de televisión CNBC, que había comprado unas 64 millones de acciones de IBM con un costo de unos 10,700 millones de dólares.

Berkshire comenzó a comprar las acciones en marzo con el objetivo de establecer una posición de 10,000 millones de dólares, dijo Buffett.

El inversor Buffett dijo que IBM no sabía que él estaba acumulando la participación, y que se enterará por primera vez de su inversión a través de la entrevista.

Un portavoz de IBM no quiso hacer comentarios.

Berkshire tiene previsto presentar su reporte trimestral de participaciones este lunes y si bien comenzó a comprar acciones en marzo, los comentarios de Buffett sugieren que no sobrepasó los límites que le obligan a informa hasta el tercer trimestre.

Según cifras de Thomson Reuters, el 5.5% de participación pondría Buffett en empate con State Street Global Advisors como mayor accionista de IBM.

Las acciones de IBM suben 0,75% a 188.79 dólares.

Sin interés en Europa

Warren Buffett, con frecuencia mencionado como el potencial salvador de los atribulados bancos europeos, dijo que por el momento no tiene interés en invertir en ese sector y que existe lo que podría describirse como una corrida parcial en Europa.

El conocido inversionista y presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway dijo en una entrevista con la cadena televisiva CNBC que esperaba que la economía europea mejore en los próximos 10 años, pero que llegar a ese punto será difícil.

Buffett, quien colocó 5,000 millones de dólares en Bank of America anteriormente este año, es mencionado cada vez que se señala que un importante banco europeo necesita recaudar capital, particularmente en el ambiente actual de amortizaciones sobre deuda soberana.

Pero el ejecutivo dijo a CNBC que necesitaba entender mejor a esos bancos antes de invertir en ellos y que aún no había visto una oportunidad de inversión en la cual le gustaría tomar parte.

En una entrevista que cubrió varios temas, Buffett dijo también que esperaba que el precandidato Mitt Romney gane la nominación del partido Republicano para las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos.

Buffett ha estado recaudando recientemente fondos para la campaña del presidente Barack Obama.

Buffett también reiteró su posición de que la economía estadounidense mejorará cuando se recupere el mercado de la vivienda. Ese cambio vendrá, dijo, cuando el país comience a crear más propietarios que casas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad