Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México busca ‘devorar’ a GAP

La minera aumentó a 26.8% su tenencia de acciones del operador aeroportuario; la minera busca el 30% de los títulos para lanzar una oferta de compra por el 100% de la compañía.
lun 14 noviembre 2011 04:03 PM
GAP ha interpuesto recursos jurídicos contra la compra accionaria de Grupo México. (Foto: Thinkstock)
grupo mexico gap aeropuerto (Foto: Thinkstock)

Grupo México aumentó a 26.8% su tenencia de todas las acciones en circulación del operador de aeropuertos GAP, según documentos enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), en medio de una batalla legal entre ambas por una planeada oferta de compra.

El gigante minero, que también opera ferrocarriles, busca tener más del 30% de GAP, con lo que estará obligado a lanzar una oferta pública para adquirir hasta el 100% del grupo aeroportuario, según las leyes de valores de México.

Los accionistas de control de GAP se oponen a los planes de Grupo México argumentando que los estatutos internos del operador aeroportuario prohíben que un accionista posea más del 10% de la firma.

El gigante minero busca dejar sin efecto esos estatutos mientras que GAP, operador de 12 aeropuertos en la región Pacífico de México, ha interpuesto recursos legales para detener la oferta en un pleito en tribunales locales.

En tanto se resuelve la batalla legal, Grupo México y su subsidiaria ITM continúan aumentando su participación en GAP.

Una vez que la disputa se haya resuelto en tribunales, el regulador de valores mexicano podrá dar o no autorización a la solicitud de Grupo México para hacer la oferta pública por GAP.

Publicidad

Con las nuevas compras, hasta la semana pasada Grupo México tenía una participación reportada ante la SEC equivalente a 31.6% de las acciones serie 'B' de GAP, que son las que cotizan en la Bolsa.

Las acciones de GAP en la Bolsa mexicana perdieron 0.91% a 46.65 pesos este lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad