Barona, un minero al rescate de Mexicana

El empresario con yacimientos de mármol y grava asegura que su interés por la aerolínea es serio; dice que a la brevedad exhibirá fondos para capitalizar a la firma, que despegaría hacia diciembre.
click mexicana  (Foto: Reuters)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Iván Barona, el empresario que a últimas fechas se ha colocado como el prospecto más viable para capitalizar a Mexicana de Aviación, asegura que su interés en la aerolínea es serio y que es necesario buscar una pista adecuada para que despegue, tras 14 meses de haber salido del mercado.

En entrevista con CNNexpansión, revela que posee yacimientos de mármol, barita y grava en los estados de Morelos y Guerrero, mismos que servirán como fuente de repago de la deuda que conseguirá para retomar las operaciones de la aerolínea. Su empresa, de tipo familiar, se llama BF International Mining Trader S.A. de C.V. y está domiciliada en Cuernavaca, Morelos.  

"Estamos principalmente con los yacimientos de mármol,  un negocio interesante que vamos a hacer en joint-venture con inversionistas árabes, y como fuente de repago tendremos el mármol mexicano, de excelente calidad y que ellos demandan mucho en las calidades que tengo", detalla.

"La empresa en especial se fundó precisamente con esa intención, precisamente para que no haya malos entendidos o de cuestiones de sospechosismo, se hizo un traje a la medida para hacer ahí una formalidad", indica el empresario.

El pasado viernes, Barona se comprometió ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a exhibir entre este lunes y martes 400 millones de dólares (mdd) para retomar las operaciones de la línea área más antigua de México y América Latina.

Además, menciona que aunado al negocio de la minería como fuente de repago en las deudas que contraerá para Mexicana estarán los flujos que generará la base de base de mantenimiento de la aerolínea (Mexicana MRO), para la cual anticipa inversiones importantes.

"Mexicana MRO y el mármol van a permitir que en 18 meses (bajo el proyecto 18-75-10) se logre incorporar una flota de 75 a 100 aviones; el rango es muy abierto porque no sabemos cómo vaya a reaccionar la competencia", dice.

Bajo su plan de negocios, la compañía reanudaría operaciones hacia el 12 de diciembre con los nueve aviones propiedad de Bancomext y que ya fueron certificados.

"A las preguntas de qué hay atrás de todo eso oscuro, de que vengo a cuidar el dinero de mi inversionista árabe, ellos ya hicieron un análisis, son empresas importantísimas, estudios que obviamente no pueden circular porque varias de las estrategias que estamos usando las está utilizando la competencia", añade.

El empresario destaca que en caso de incumplir en la entrega de los fondos para Mexicana, se har+ia acreedor a una penalización equivalente a 10% del financiamiento que contrató para rescatar a Mexicana.

"El señor Chamis (el fondeador) está trabajando desde el otro lado del mundo, si alcanzamos un acuerdo con la SCT, el lunes a primera hora estaríamos confirmando que los recursos están disponibles, bloqueados a favor de la operación", dijo Barona el pasado viernes antes de la reunión que sostuvo con las autoridades.

Compromomiso para levantar a Mexicana

El pasado viernes, Iván Barona se comprometió ante la SCT a exhibir en un periodo de 48 horas, a partir de este lunes, los 400 mdd con que deberá de capitalizar a Mexicana de Aviación.

"La SCT se comprometió a dar todas las facilidades y apoyos para que Mexicana esté volando en un mes, dar todas las garantías, y a flexibilizar y coadyuvar a trámites ágiles", dijo Mario Alberto Di Costanzo, integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana de Aviación de la Cámara de Diputados.

El legislador, quien estuvo en el encuentro entre la autoridad y el empresario, agregó que Barona entregó el pasado viernes un millón de dólares, que se exigía a los interesados para estar en el proceso.

"Sólo le falta enseñar el dinero, este lunes o martes", detalló el diputado. Di Costanzo consideró que lo logrado el pasado viernes ante Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, significa un gran avance en el proceso con el que se busca que Mexicana reinicie operaciones, que salió del mercado desde el 28 de agosto de 2010.

"Una vez confirmados los recursos, la autoridad, representada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dentro del ámbito de su competencia y del marco de la normatividad vigente girará instrucciones a todas las áreas dependientes a efectos de facilitar al grupo del licenciado Iván de Jesús Barona toda la tramitación y gestión de los requisitos de ley para que Mexicana de Aviación pueda reanudar operación de manera normal y con plena vigencia de todos sus derechos", cita la minuta firmada  de los compromisos.

El documento fue signado por los asistentes a la reunión: Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT; José Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana; el diputado Mario Alberto Di Costanzo; el empresario Iván Barona; Federico Valenzuela Peña, representante del fondeador Mikhael Chamis, y el juez Felipe Consuelo Soto.

Asimismo, el convenio fue suscrito por los tres líderes sindicales de la aerolínea: Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); Fernando Perfecto, representante de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y por Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

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"Es la primera vez que se trabaja con toda la voluntad, incluso reconozco la voluntad de Sánchez Henkel y de la SCT, espero que muy pronto Mexicana esté volando, y más importante, que los trabajadores recuperen su empleo", comentó Mario Alberto Di Costanzo.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

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