Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma amenaza a Venezuela con arbitraje

La firma mexicana notificó al Gobierno su intención de recurrir a organismos internacionales; el país y la empresa mantienen una controversia desde 2009 a raíz de la expropiación de activos.
mar 15 noviembre 2011 09:14 PM
Gruma dijo que no puede garantizar la percepción de una compensación “justa y razonable” por parte del Gobierno de Venezuela. (Foto: Thinkstock)
maiz (Foto: Thinkstock)

La compañía mexicana Gruma informó que el 9 de noviembre notificó a Venezuela que en caso de no llegar a un acuerdo en las controversias que han derivado tras el decreto de expropiación y otras medidas adoptadas por el Gobierno venezolano, acudirá a arbitrajes ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La firma, por conducto de Valores Mundiales y Consorcio Andino, refirió que no puede garantizar la percepción de una compensación "justa y razonable" por parte del gobierno de Venezuela, tras la expropiación de Molinos Nacionales (Monaca).

De darse una compensación por los activos sujetos al decreto de expropiación, no puede determinar la dificultad de recuperación, entre otros asuntos, informó Gruma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La mayor productora de harina y tortillas de maíz en el mundo explicó que esta información da seguimiento a lo divulgado el 13 de mayo de 2010, recién anunciada la expropiación, y a lo comunicado dentro de su Informe Anual del Ejercicio Fiscal y Social de ese año.

Detalló que tras las medidas expropiatorias dictadas por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de Monaca que considera el decreto presidencial 7,394 publicado en la Gaceta Oficial de ese país el 12 de mayo de 2010, Valores Mundiales, sociedad española subsidiaria de Gruma, inicio en fecha inmediata posterior, negociaciones con ese gobierno.

El fin era lograr una resolución "amistosa" de la controversia suscitada que incluya, entre otras cuestiones, el pago de una compensación "justa y razonable" por los bienes expropiados, 100% propiedad de Gruma.

Aclaró que dentro de las negociaciones, y en virtud del decreto de expropiación, el gobierno de Venezuela ha manifestado su interés en incluir Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca) -controlada 100% por Consorcio Andino, sociedad también española subsidiaria de Gruma-, dentro del alcance de las medidas expropiatorias.

Publicidad

En este sentido la compañía mexicana señaló que como empresas españolas, las inversiones de Valores Mundiales y Consorcio Andino, relacionadas en Monaca y Demaseca, así como los bienes de éstas se encuentran amparadas por el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre España y Venezuela, suscrito por los gobiernos de ambos países el 2 de noviembre de 1995.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad