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Barona ve trabas para aterrizar Mexicana

El empresario indicó que no ha encontrado el apoyo prometido de la Secretaría de Comunicaciones; pero el Gobierno niega que haya obstáculos para Barona, quien debe mostrar el dinero ante el juez.
mié 16 noviembre 2011 01:47 PM
La reanudación de las operaciones de Mexicana de Aviación requiere de un capital de 250 millones de dólares. (Foto: Cortesía Mexicana de Aviación)
Foto Mexicana1 (Foto: Cortesía Mexicana de Aviación)

La pista de terciopelo que esperaba Iván Barona para el aterrizaje de Mexicana de Aviación no se dio, pues "está muy bombardeada y con neblina". Sin embargo, el piloto asegura que es muy hábil y que aun bajo estas circunstancias llevará a buen puerto a las 200,000 familias que representan los empleados de la línea aérea.

De esta forma califica el empresario minero las dificultades que está enfrentando para concretar la exhibición y disposición de recursos por 400 millones de dólares (mdd) que comprometió el pasado viernes para capitalizar a la compañía.

La hora estaba fijada para este miércoles a las 09:00 horas, sin embargo, no se cumplió. "El piloto (Barona) sabe de la responsabilidad, del prestigio y de la credibilidad de lo que se está jugando, está maniobrando un poco más lento de lo esperado porque la pista nos la bombardearon", dijo el propio Iván Barona en entrevista telefónica.

Sin embargo, el empresario aseguró que en el transcurso de este miércoles se concretaría la disponibilidad de los fondos, los cuales serían trasferidos de un banco de Suiza a uno en México.

Al respecto, la noche del miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo en un comunicado que no tiene conocimiento de que Iván Barona haya entregado los 400 millones de dólares destinados a la capitalización de Mexicana.

En el texto, la dependencia ratificó "su disposición de coadyuvar en el ámbito de sus facultades a encontrar las mejores vías de solución a esta situación".

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Para Barona, uno de los factores que está obstruyendo la operación es que en la minuta firmada el pasado viernes el acuerdo era que los recursos debían de estar disponibles 48 horas bancarias después de ese día y sin contar el lunes.

No obstante, Mario Alberto Di Costanzo, integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana de Aviación de la Cámara de Diputados, dijo que el plazo era de 48 horas a partir del lunes.

"Alguien, no quiero hacer imputaciones directas, pero no creo que con mala intención, dijo pues las 09:00 de la mañana del día siguiente y nos acota que no fueron 24 horas y sabemos que los bancos abren a las 9 de la mañana del martes y nos dan como vencimiento las 9 de la mañana del miércoles pues fueron 24 y no 48 horas", explicó, y agregó que con esto se busca hacer ver que el grupo que representa no trae nada y que falló.

Recordó que desde la semana se exhibió ante el juez Felipe Consuelo Soto un documento que ampara los 400 mdd ante una fedataria del extranjero y el fondeador canadiense Michael Chamis.

Por otra parte, el empresario indicó que ninguno de los tres funcionarios de la SCT que habían prometido estar a su disposición y agilizar trámites, incluido Gerardo Sánchez Henkel (titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT) no le han tomado la llamada.

"Olvídese del señor secretario (Dionisio Pérez-Jácome), pero en cambio vino el grupo Union Swiss por la puerta grande a verlo, cuando yo quería que aclararan una nota que mandaron al juez y a la secretaría para confirmar los fondos, pero yo le aseguro, me escucha tranquilo, ese avión va aterrizar hoy, cómo le va hacer y a qué hora no se lo puedo decir", mencionó.

Por su parte, el titular de la SCT, negó que haya trabas para el empresario y que todo depende de que muestre el dinero ante el juez. "Él (Barona) quedó de mostrar hoy el dinero ante el juez  y luego sus demás capacidades (jurídica, administrativa y operativa", dijo este miércoles Dionisio Pérez-Jácome a CNNExpansión.

Por otra parte, Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), comentó que resulta raro ver que a más de un año de haber salido del mercado han desfilado más de 29 interesados en la empresa y ninguno ha sido capaz de inyectar los recursos frescos que necesita la compañía.

El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico ( la empresa número 63 de Las 500  de Expansión ) que poseía un 32%.

 

 

 

 

 

 

 

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