Cinépolis invertirá 284 mdd en Brasil

La cadena de cines busca expandirse atraída por una pujante clase media en el país sudamericano; señala que en Brasil hay oportunidad para construir 6,000 salas de cine más.
cinepolis  (Foto: Duilio Rodríguez)
SAO PAULO (CNN) -

La mexicana Cinépolis, la cuarta cadena de cines del mundo, aceleraría en el 2011 su expansión en Brasil atraída por una pujante clase media y una baja densidad de pantallas por habitante en la mayor economía de América Latina, dijo este miércoles un ejecutivo. Dos años después de desembarcar en Brasil, Cinépolis se ha consolidado como la cuarta cadena de cines del país. La empresa mexicana prevé invertir 500 millones de reales (284 millones de dólares) en una red de 500 salas hasta el 2015.

"Brasil es un vector de crecimiento, un canal donde vamos a crecer mucho", dijo a Reuters el presidente de Cinépolis do Brasil, Eduardo Acuña.

"Esperábamos cerrar el 2011 con 90 salas y vamos a cerrar con 120. Vamos muy por encima de lo esperado gracias en parte a la compra en septiembre de la cadena Box Cinemas (del grupo español CineBox), con la que duplicamos nuestro tamaño", añadió.

Según la empresa de estudios de mercado IBOPE Inteligência, los brasileños gastarían hasta 1,760 millones de reales (1,000 millones de dólares) en ir al cine en el 2011.

Eso, sumado a la baja densidad de pantallas, convierte a esta nación sudamericana de 190 millones de habitantes en terreno relativamente virgen para la empresa mexicana, la mayor cadena de cines fuera de Estados Unidos.

"Brasil tiene casi el doble de la población de México y menos de la mitad de las salas de cine", dijo Acuña. "Aquí hay oportunidad de hacer por lo menos 6,000 salas más".

Más de un 90% de los 1,000 millones de dólares en ventas anuales de Cinépolis están concentrados en México. Pero la empresa pretende que sus operaciones en Brasil e India -su otro gran mercado internacional- y otros países de América Latina aporten un 20 por ciento de las ventas globales en el 2015.

"En el 2012 yo espero que Brasil sea más o menos el 5% de las ventas globales. Y en el 2015 por lo menos 10 a 12%", dijo el presidente de Cinépolis do Brasil.

La experiencia de Cinépolis ilustra las oportunidades y desafíos de Brasil para las empresas extranjeras.

"En la exhibición del cine, Brasil tiene dos años con más de 20% de crecimiento, mientras el resto del mundo tiene dos años con más de 5% de pérdida", dijo Acuña.

La otra cara de la moneda, explicó, son los elevados costos de instalar un negocio en Brasil asociados a la apreciación del real, la burocracia y el complejo sistema fiscal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Financieramente todo en Brasil es muy caro. Un cine en Brasil nos está costando más o menos 80% más que en México (...) y el retorno no es tan rápido", dijo.

Pero vale la pena, porque México está saturándose. México ya no tiene espacio para abrir más cines. O dejas de crecer y te mueres o buscas otros mercados. Y dentro de los mercados que hay, Brasil es la mejor oportunidad que tenemos", añadió.

Ahora ve
Plan de reforma fiscal de EU podría violar las leyes de comercio internacional
No te pierdas
×