La TV digital plantea retos para México

El Decreto Presidencial emitido en 2010 adelantará el llamado 'apagón analógico' de 2021 a 2015.

Los planes del Gobierno

1
El presidente Felipe Calderón anunció el decreto para adelantar el apagón analógico en el V Informe de Gobierno de 2010. (Foto: Archivo)
TV internet  (Foto: Archivo)

El programa para la adopción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México quedó definido por el Decreto Presidencial publicado el 2 de septiembre de 2010, con el que se acelera el 'apagón analógico' del 2021 original al 31 de diciembre de 2015. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó el pasado 15 de noviembre las controversias constitucionales 74 y 73/2010 promovidas por el Congreso de la Unión, al no alcanzar la votación mínima para invalidar la norma, de manera que el decreto expedido por el presidente Felipe Calderón se mantuvo vigente y en curso.

El proceso de transición a la TDT establece adoptar el estándar A/53 del Advanced Television Systems Committee, desarrollado en Estados Unidos y elegido también por Canadá, debido a la cercanía y relación comercial de dichas naciones.

El cambio actual para adoptar la televisión digital representa un reto mayor, ya que la mayoría de los actuales televisores en el país no posee la capacidad de recepción de señales digitales, por lo que será necesaria la adquisición de un nuevo televisor o un decodificador, para lo que el Gobierno federal planea el otorgamiento de subsidios.

El nuevo televidente digital

2
La oferta de nuevos canales requeire también discutir la plena convergencia en México. (Foto: Photos to Go)
Television  (Foto: Photos to Go)

Hasta el momento, las cifras más cercanas del INEGI sobre la penetración de la TV digital en México arrojan que alrededor de 13.2% de los hogares con televisión contaba con un receptor digital. Asimismo, se estima que cerca de 94.7% de los hogares totales en el país cuenta con un televisor, alrededor de 1.5 aparatos en promedio por hogar. Sin embargo, persisten las dudas sobre el número real de receptores digitales, pues el INEGI reconoce que la metodología no es del todo exacta.

Por ello, el director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló en entrevista que se debe tener seguridad en que toda la población podrá recibir las señales digitales, considerando que es de los pocos medios de información en el país que cuenta con una alta penetración y no se desea generar "una nueva brecha digital".

Actualmente, en diversas tiendas de electrónica y tecnología, se pueden adquirir antenas receptoras de señales digitales. Existen antenas aéreas con precio de alrededor de 300 pesos, y decodificadores por 2,000 pesos.

En México se mantiene la venta de televisores sin receptor digital, pese a ser uno de los principales fabricantes de estos aparatos en el mundo. Cabe señalar que no todas las pantallas planas poseen un receptor digital integrado.

En ese sentido, una de las tareas de la Secretaría de Economía (SE) será la de modificar las normas correspondientes que aseguren la venta de televisores con capacidad de sintonizar canales digitales conforme al estándar elegido.

Coordinación de los esfuerzos

3
El titular de la SCT, Pérez Jácome, no asistió a la reunión por las investigaciones sobre la muerte de Blake Mora. (Foto: Notimex)
dionisio perez jacome sct blake  (Foto: Notimex, )

El Decreto Presidencial establece la creación de una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, presidida por el secretario de Comunicaciones y Transportes, e integrada por los secretarios de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública, y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Asimismo, contará con la presencia de dos representantes de los concesionarios de televisión y dos de los permisionarios, además de expertos y asociaciones relacionadas, quienes podrán participar, pero no tendrán voto.

Esta instancia deberá reunirse al menos una vez por trimestre para coordinar las acciones de adopción de TDT, evaluar la penetración de receptores digitales e informar periódicamente al Ejecutivo Federal.

La Comisión debe instalarse dentro de los días 30 días naturales siguientes a la publicación del decreto. En ese sentido, tras haberse levantado la suspensión impuesta por la SCJN en 2010, la Comisión deberá estar lista a mediados de diciembre del presente año.

Una mayor recepción digital

4
La Cofetel busca la manera óptima de incrementar el acceso de la TV digital a los hogares de México. (Foto: AP Images)
Decodificador digital  (Foto: AP Images)

Debido a que un número importante de familias no cuenta con los recursos necesarios para adquirir un receptor digital o realizar el cambio de televisores, el Gobierno federal plantea el otorgamiento de subsidios a la adquisición de este tipo de tecnología. En ese sentido, luego de la publicación del decreto en 2010, la Cámara de Diputados autorizó un monto de 500 mdp para la compra de codificadores en 2011, los cuáles continúan sin ser utilizados tras la suspensión impuesta ese mismo año.

Sin embargo, al considerar que cada aparato costaría cerca de 500 pesos y que existen 23 millones de telehogares sin acceso a TV digital, se estima la necesidad de recursos por más de 17,000 mdp.

Lo anterior estaría a cargo de la Sedesol, que según el decreto, difundirá la información a la población sobre los apoyos que se destinen para la recepción de señales digitales, junto con la Secretaría de Economía.

La Cofetel adelantó que en ciertas zonas del país que ya cuentan con una alta penetración de señales de TV digital, como la ciudad fronteriza de Tijuana, podrían llevarse a cabo pruebas piloto del apagón analógico durante 2012.

Argentina estableció un programa de repartición de receptores digitales entre la población de escasos recursos, mientras que Brasil impuso normas que prohíben la venta de televisores analógicos. En el caso de EU, el Departamento de Comercio distribuyó vales de subsidio por 1,200 mdd para adquirir 31 millones de aparatos.

Cofetel, a cargo de aspectos técnicos

5
Mony de Swaan estimó que el proceso licitatorio se estaría realizando antes de que finalice este año. (Foto: Notimex)
mony de swaan  (Foto: Notimex, )

Durante la sesión del Pleno de la SCJN en que se validó el 'apagón analógico', el ministro Juan Silva Meza destacó los beneficios de adelantar el periodo de transición a la TV digital. Consideró que el Ejecutivo federal no se excedió en sus facultades al considerar que a éste le corresponde determinar el qué, y a los órganos especializados el cómo. La Cofetel será la encargada de cumplir los lineamientos técnicos para la adopción del estándar A/53 entre los concesionarios y permisionarios, así como la distribución de los canales y la posibilidad de la multiprogramación.

Para lo anterior, se mantendrá en uso el acuerdo expedido por la SCT en julio de 2004 durante el Gobierno de Vicente Fox, que estableció el estándar digital y la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En entrevista, el comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, explicó que el decreto expedido por el presidente Felipe Calderón es la norma de más alto rango referente a la TV digital, la cual únicamente modifica la fecha del acuerdo original emitido en 2004 por un secretario de Estado, pero que se trabajará sobre ambos documentos.

En ese sentido, mencionó que el acuerdo de 2004 únicamente será modificado para ajustar los tiempos al Decreto Presidencial y poder adelantar el apagón analógico. Derivado de ello, la Cofetel llevó a cabo una consulta pública ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

"El objetivo del Presidente es adelantar el proceso de transición y hacer una coordinación dentro del Gobierno federal para lograr este fin, dentro de esas instrucciones es que se deben llevar a cabo todas estas acciones para el 2015", indicó Martínez Pous.