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Serpaprosa se blinda con 400 mdd

La empresa de traslado de valores invierte en renovar vehículos blindados y adquirir armamento; la firma factura alrededor de 400 mdd anualmente y tiene una participación de mercado de 40%.
jue 17 noviembre 2011 06:08 AM
Servicio Panamericano de Protección tiene 40% de participación en el mercado de traslado de valores y factura alrededor de 400 mdd al año. (Foto: Cortesía Serpaprosa)
Pan Americano (Foto: Cortesía Serpaprosa)

Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa) ha adquirido 50 nuevas camionetas blindadas de un programa anunciado para comprar 100 unidades, estrategia que forma parte de su plan de inversión para el periodo 2010-2015, por un total de 400 millones de dólares (mdd).

"Las inversiones de este programa se han destinado en parte a unidades blindadas y, como parte de esto, se están adquiriendo 100 camionetas, 50 de las cuales ya fueron puestas en circulación y otro número igual se lanzará en la ciudad de Monterrey próximamente", informó Guillermo Kareh Aarun, director de Asuntos Corporativos de la firma dedicada al traslado de valores.

El ejecutivo detalló que, además de la renovación del parque vehicular, los 400 mdd también se destinan a la compra de armamento, chalecos antibalas y mejora en las instalaciones, así como para aumentar la productividad de la firma.

Serpaprosa factura anualmente alrededor de 400 mdd y tiene una participación de aproximadamente 40% en el mercado del traslado de valores en México, detalló. Se estima que otro porcentaje similar está en manos de su competidor Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) y el restante 20% se reparte entre 4 o 5 jugadores más.

La renovación de la flota vehicular permitirá a Serpaprosa reducir la edad promedio de sus unidades a un rango de 8 a 8.5 años al 2015, contra los 10.5 años que registra a la fecha.

"Para nosotros lo más importante es la seguridad en nuestros empleados, y lograr que cada uno regrese a su casa al final del día en perfectas condiciones, por tanto invertir en la renovación del parque vehicular, armamento, reparación y mantenimiento de sucursales, chalecos antibalas y mantenimiento de unidades es vital para lograr esto", explicó el ejecutivo.

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Servicio Panamericano de Protección es 100% propiedad de la firma estadounidense Brinks, también dedicada al traslado de valores y con presencia en 40 países, incluidos la Unión Americana y varios en Asia y Europa. Apenas en noviembre de 2010 adquirió el 80% del capital de Serpaprosa, que estaba en manos de bancos mexicanos y con esto llegó al 100%.

"En México, Brinks ha invertido 20 veces más que lo que los bancos (en México) habían desembolsado en los últimos 10 años en la compañía", reveló el director de Asuntos Corporativos de la firma.

Pese al agravamiento que ha observado la inseguridad en el país, Kareh indicó que en el último año la empresa no ha visto elevarse de forma importante el número de incidentes (intentos de robo) y que Servicio Panamericano de Protección es de las empresas que tiene el menor número de casos, aunque no reveló cifras.

"Esto se debe a la capacitación y adiestramiento que recibe nuestro personal y a que somos líderes en el mercado en la parte de entrenamiento para nuestra gente, por lo que tenemos personal entrenado en prevención y cuidado en el transporte de valores de nuestros clientes", aseguró el directivo.

Entre los valores que transporta la compañía se encuentran: dinero en efectivo y metales como el oro y la plata. Actualmente cuenta con un total de 12,500 empleados, de los cuales 5,600 son sindicalizados.

La compañía espera concluir el 2011 con nivel de ingresos similar al de alcanzado el año pasado, aunque confía en aumentar entre 1% y 1.5% su utilidad neta.

Por otra parte, tras un intenso periodo de negociaciones, el pasado jueves el grupo firmó el pasado jueves ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un acuerdo bajo el cual aumentó 5% el salario a sus trabajadores, más un incremento de 0.6% en prestaciones.

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