Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México multa a 6 proveedoras de Pemex

The Odisseus Group, Nagomex y Coinpa, entre las sancionadas por presentar documentos falsos; la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a las firmas para dar servicios al Gobierno.
jue 17 noviembre 2011 05:15 PM
Las empresas multadas por la SFP participaron en licitaciones entre 2006 y 2010. (Foto: Cortesía Pemex.com)
pemex planta (Foto: Cortesía Pemex.com)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a seis empresas proveedoras de Pemex Exploración y Producción (PEP) que participaron en licitaciones entre 2006 y 2010, por presentar documentos falsos supuestamente expedidos por instituciones públicas.

La dependencia informó que durante sus investigaciones contaron con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y al comprobarse dichas irregularidades, determinó inhabilitar e imponer sanción económica a cada una de las empresas.

Adicionalmente la Función Pública, Pemex Exploración y Producción (PEP) y la Secretaría de Marina (Semar) presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra las compañías sancionadas por el presunto delito de uso de documentos falsos.

Los casos incluyen a The Odisseus Group que presentó un permiso de descarga de aguas residuales, pero la Dirección General del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco negó contar con algún registro de dicho permiso en sus archivos.

La Secretaría de la Función Pública impuso a esa empresa una multa por 1 millón 137, 825 pesos y la inhabilitó para ser proveedora del Gobierno federal por un periodo de tres años y nueve meses.

A su vez la Naviera del Golfo Nagomex presentó un permiso fechado en octubre de 2004 para desempeñarse como agente naviero consignatario, tras lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó que no encontró la supuesta autorización en sus archivos.

Publicidad

Por esa situación la Función Pública le impuso una multa por 1 millón 131,577 pesos y la inhabilitó por un periodo de tres años y nueve meses.

Una multa por 861,900 pesos y su inhabilitación por un plazo de dos años, seis meses fue impuesta a Administraciones y Tecnologías Especializadas a su Servicio.

Dicha compañía presentó un título de concesión para planta de aguas residuales industriales aceitosas, pero al confrontar el documento con el supuesto emisor, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el documento refiere características diferentes al que obra en sus archivos.

En tanto Coinpa presentó una licencia sanitaria para servicios urbanos de fumigación, desinfección y control de plagas, sobre lo cual la Secretaría de Salud de Jalisco reportó que no cuenta con antecedentes de la supuesta licencia.

Es así que la Secretaría de la Función Pública le impuso una multa por 758,550 pesos y la inhabilitó por un periodo de dos años y seis meses.

En otro caso, Protectores Químicos Sanitarios presentó un permiso fechado en noviembre de 2004 para prestar servicios de autotransporte federal de carga de materiales y residuos peligrosos, pero la SCT informó sobre la existencia de diferencias entre el permiso otorgado y el presentado por la empresa.

La multa impuesta a esa empresa fue por 730,050 pesos y la inhabilitó por dos años y seis meses, detalló la dependencia del Gobierno federal.

En tanto que Logística y Servicios Especializados presentó un Contrato de Arrendamiento supuestamente celebrado con la Secretaría de Marina (Semar) en junio de 2004, pero la Oficialía Mayor de Semar desconoció el documento.

En este caso la SFP impuso multa por 348,192 pesos y la inhabilitó por un periodo de un año, dos meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad