Bancos en México, con potencial en 2012

Analistas señalan que la cartera de crédito de las firmas tendrá avances de dos dígitos en ese año; el nivel de bancarización en España es de 98%, frente al 40% del mercado mexicano.
banco credito consumo mexico  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El crédito bancario en México seguirá aumentando a buen ritmo en el 2012 apoyado en la expansión económica del país, pero el sector tendrá dificultades para acercarse a más clientes poco familiarizados con sus servicios.

La cartera de crédito de los bancos mexicanos ha crecido 12.5% en los 12 meses hasta agosto del 2011, según los datos oficiales más recientes (8% en lo que va del 2011), mientras que la morosidad se ha incrementado levemente, desde 2.33% al cierre del 2010 a 2.72% en agosto.

La banca, altamente capitalizada, está convencida de que su negocio de crédito puede nuevamente crecer a tasas de dos dígitos en el 2012, para el cual el Banco de México (Banxico) ha estimado una expansión económica de entre 3% y 4%.

Pese a la sombra de la incertidumbre financiera mundial y su posible impacto en el país, Rafael Escobar, analista del sector bancario para la Casa de Bolsa Vector, dijo que el panorama para el crecimiento del crédito es bueno.

"La perspectiva para la banca sigue siendo positiva para el siguiente año, yo creo que seguiremos viendo crecimientos en cartera de doble dígito", aseguró.

Escobar dijo que la proximidad de las elecciones presidenciales del 2012 podría impulsar el crédito, pues los años electorales suelen ser de mayores inversiones.

"Cuando hay cambio de administración siempre hay como un mayor impulso a los créditos de infraestructura, incluso un poco también a la parte de consumo, yo creo que eso pudiera impulsar" al crédito, afirmó.

La banca mexicana está liderada por gigantes foráneos como BBVA, el también español Santander, el británico HSBC, Citigroup y el canadiense Scotiabank, así como los locales Banorte e Inbursa.

Los siete mayores bancos del sistema controlan más de tres cuartas partes del activo y casi 90% de la cartera total.

En su más reciente reporte sobre la banca en México, BBVA Research, del banco español BBVA, pronosticó que la cartera de crédito bancaria cerrará el 2011 con un crecimiento del 14.1%, seguido en el 2012 con otra alza del 12.9% en términos nominales.

Un pastel que no se ha agotado

Pero aunque el mercado coincide en que el sector seguirá en crecimiento, algunos creen que su acercamiento a los sectores más necesitados es un reto aún no resuelto por los banqueros.

A los bancos "les falta mucho por andar", dijo Angélica Bala, directora de instituciones financieras para Standard & Poor's en México.

"Si tomas nada más el nivel de bancarización se ve un potencial enorme para crecer, pero una cosa que afecta mucho a México son los bajos niveles de ingresos ¿Cómo le prestas a una persona que no tiene capacidad de ahorro o se dedica al mercado informal?", añadió.

Según la Encuesta de Acceso Financiero (Financial Access Survey) del Fondo Monetario Internacional (FMI), en México la cartera de crédito con los bancos comerciales representa 16% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se compara desfavorablemente con el 46% de su principal socio comercial, Estados Unidos.

Recientemente, Banamex, el segundo banco del país por activos y unidad del estadounidense Citi, se asoció con el banco Inbursa y con la gigante de telefonía América Móvil (ambas empresas del magnate Carlos Slim) para lanzar servicios de banca a través de celulares que permitan acercarse a los posibles clientes.

En México (con 112 millones de habitantes) había 91 millones de usuarios de telefonía móvil al cierre del 2010. Según los datos del FMI, en el país sólo hay 15.2 sucursales bancarias por cada 100,000 adultos.

Otros bancos han lanzado productos similares, y el sistema también ha extendido su red a través de corresponsalías, principalmente tiendas minoristas que están autorizadas a hacer operaciones en nombre de los bancos.

Esta es la ruta por explorar.

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"El nivel de bancarización en España, por ejemplo, es del 98%, en México debe ser aproximadamente del 40%o (...) Hay mucho por hacer en sectores no atendidos que al final del día son el futuro de la banca", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

"México es un pastel que no se ha agotado", agregó.

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