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Pilotos critican a Lozano por Mexicana

Trabajadores reprobaron la sugerencia del titular de la STPS de prepararse para liquidar a la firma; el sindicato destaca que existen condiciones para concretar la reestructura de la línea aérea.
vie 18 noviembre 2011 10:32 AM
Lozano opinó que los grupos de inversionistas no cumplieron con demostrar la disponibilidad de fondos para rescatar a Mexicana. (Foto: Notimex)
lozano mexicana

Como desafortunadas y lamentables fueron percibidas las declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien sugirió a los trabajadores de Mexicana a prepararse para liquidar a la aerolínea.

El jueves, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sugirió a los trabajadores de Mexicana de Aviación que valoren la pertinencia de ser liquidados antes de que los activos de la aerolínea se deprecien.

"Desafortunadas, lamentables y envían una muy mala señal tanto a los trabajadores de Mexicana como a las demás partes involucradas para que la empresa se reestructure exitosamente, no se pondera que el Gobierno de Vicente Fox fue el que vendió a un décimo de su valor a Gastón Azcárraga", mencionó en entrevista Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). 

Agregó que el Gobierno de Felipe Calderón es quién omitió desplegar de manera efectiva sus facultades y su deber de verificación de la estabilidad y permanencia de la concesión federal, además de que en los 15 meses en que Mexicana ha estado fuera del mercado, cuatro meses se perdieron trabajando en el proyecto de PC Capital "impulsado desde el Gobierno federal, que resultó un fiasco". "No entendemos ese llamado a la quiebra de un secretario del Trabajo y Previsión Social, a pocos días de llegarse a acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vuelven síntomas de que el Gobierno trae un doble discurso", dijo Perfecto.

"Por un lado una secretaría nos dice que finalmente se dan las condiciones para acabar la reestructura, y por otro lado sale un secretario de Estado mandando una muy mala señal". 

A su vez, Mario Alberto Di Costanzo, integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana de Aviación de la Cámara de Diputados, aseveró que Lozano no ha ayudado al proceso de reestructura de la línea aérea y que es evidente su interés por entorpecerlo.

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"No creo que sea el papel de un secretario del Trabajo que esté azuzando un proceso en el que al final lo que a nosotros nos interesa es que precisamente se mantengan las fuentes de empleo, por eso son muy lamentables las declaraciones",  añadió. 

Lozano Alarcón también opinó que los grupos de inversionistas no cumplieron con demostrar la disponibilidad de fondos para lograr la reestructura de la línea aérea, por lo que consideró innecesario que se siga alargando el concurso mercantil.

Sin embargo, en un comunicado emitido el jueves, Mexicana de Aviación confirmó que el Juzgado Décimo Primero en Materia Civil, que lleva el concurso mercantil de la aerolínea, recibió la documentación del empresario Iván Barona sobre el proceso de capitalización de la empresa. 

"Se trata de una prueba de existencia de fondos suficientes en una empresa extranjera", dijo. El proceso de verificación de dichos fondos continúa con una institución bancaria mexicana, agregó Mexicana. 

"Seguiremos trabajando en los próximos días y emitiremos información conforme se vaya comprobando; asimismo, se informa que todos los grupos interesados en la capitalización de Mexicana de Aviación continúan participando", dijo Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador de Mexicana.

Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas el 28 de agosto de 2010, ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y frente a la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

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