Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex director de AIG demanda a EU

Maurice Greenberg asegura que el Gobierno tomó activos de la firma sin permiso de los inversores; el directivo pide 25,000 mdd para esa y otras compañías afectadas por el rescate gubernamental.
lun 21 noviembre 2011 06:02 PM
Maurice Greenberg denunció al Departamento del Tesoro y a la Fed de NY a nombre de AIG y otras compañías. (Foto: Reuters)
Maurice Greenberg

Una compañía dirigida por el ex director general de American International Group Inc. (AIG) demandó este lunes al Gobierno de Estados Unidos por 25,000 millones de dólares en relación con el rescate financiero de la empresa aseguradora.

Starr International, la compañía para la que trabaja actualmente el ex director de AIG Maurice "Hank" Greenberg, interpuso demandas en cortes federales en contra del Departamento del Tesoro y del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Las demandas acusan al Gobierno de tomar activos valiosos de los accionistas de AIG sin su consentimiento o sin la justa compensación , a cambio del 80% de participación del Gobierno en la compañía. La demanda afirma que las acciones gubernamentales violan partes de la Quinta Enmienda.

Gran parte de los 182,000 millones de dólares del rescate de AIG fueron para pagar deudas de la compañía con grandes bancos.

Starr International era el mayor accionista de AIG. Presentó la demanda a nombre de AIG y los accionistas de la compañía, y dice que los 25,000 millones de dólares representan el valor de mercado de las más de 563 millones de acciones que el Estado recibió, hasta el 14 de enero del 2011.

"El Gobierno no tiene la autoridad para pisotear los derechos de propiedad de los accionistas, ni siquiera en medio de una emergencia financiera", dijo Starr International en las demandas. Afirma además que él discriminó a AIG en su acción, al negarse a proveer préstamos o garantías de préstamos o acceso a los mecanismos de descuento de la Reserva Federal, como lo hizo con otras instituciones financieras, como Citigroup Inc.

Los accionistas de AIG no estuvieron de acuerdo con "la propuesta de tomar sus derechos de propiedad", dicen las demandas. Fueron presentadas contra el Gobierno en la Corte de Reclamaciones Federales en Washington y contra la Fed en el Tribunal Federal de Apelaciones en Manhattan.

Publicidad

Tim Massad, subsecretario del Tesoro, dijo que "es importante recordar que el Gobierno le proveyó asistencia a AIG -e impidió su colapso- para impedir el desplome del sistema financiero global".

"Nuestras acciones fueron necesarias, legales, y constitucionales" dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad