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Barona desiste de invertir en Mexicana

El inversionista se bajó del proceso al considerar que “no había condiciones” para cerrar la compra; Iván Barona ya había denunciado trabas por parte de las autoridades para invertir en la aerolínea.
mar 22 noviembre 2011 05:14 PM
Mexicana de Aviación lleva casi año y medio en busca de un inversionista. (Foto: Notimex)
mexicana aviacion protesta

Primero fue PC Capital, luego Med Atlántica y ahora es Iván Barona quien no pudo demostrar la solvencia financiera para capitalizar a Mexicana de Aviación.

Este martes, Gerardo Badín, conciliador y administrador de la línea aérea, reveló que el fondeador de Barona mostró documentos ante el juez en los que señala que no encontró las condiciones para apoyar el proyecto del empresario minero.

"El Lic. Gerardo Badín, Conciliador y Administrador de Mexicana, indica que el representante en México del Sr. Mikhael Shamis, fondeador del Sr. Iván Barona en su interés por capitalizar Mexicana de Aviación, el día de hoy a las 14:00 horas, entregó al Juez Décimo Primero Distrital en Materia Civil, sendos documentos en los que se señala que no se encontraron las condiciones requeridas por el fondeador para seguir apoyando el proyecto de capitalización del  Sr. Iván Alex de Jesús Barona Ramírez, y por tanto, se da por terminada la participación entre ambos para este plan", cita Mexicana en un comunicado.

Badín agregó que los grupos que siguen manifestando interés en la capitalización de la aerolínea continúan en el proceso dentro de los tiempos establecidos.

El empresario había ofrecido recapitalizar a Mexicana de Aviación con 400 millones de dólares, incluso había firmado un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 11 de noviembre para entregar los documentos que avalaban la inversión.  

Barona había acusado trabas por parte de la autoridad para la exhibición y disposición de recursos. "El piloto (Barona) sabe de la responsabilidad, del prestigio y de la credibilidad de lo que se está jugando, está maniobrando un poco más lento de lo esperado porque la pista nos la bombardearon", dijo el propio empresario el 16 de noviembre.

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El titular de Comunicaciones y Transportes negó que hubiera dificultades para el empresario, y que todo dependía de que mostrara el dinero ante el juez.

"Él (Barona) quedó de mostrar hoy el dinero ante el juez  y luego sus demás capacidades (jurídica, administrativa y operativa", dijo el titular de SCT, Dionisio Pérez-Jácome, el mismo 16 de noviembre.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se ha mantenido atento al proceso de quiebra de la aerolínea, sugirió apenas el 17 de noviembre que se debía valorar la liquidación de los activos de la aerolínea ante los pocos avances que veía en las negociaciones.

"Michael Shamis acaba de entregar al juez y al conciliador (una) carta en la que informa a Iván Barona que da por terminada su relación", dijo el funcionario este martes a través de su cuenta de Twitter.

"Que conste que yo se los dije, trabajadores de Mexicana. Hasta no ver no creer. Ya tronó Shamis con Barona y los activos CMA se desvanecen", agregó Lozano en un 'tweet'.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link), decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.  

   

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