Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex se diversifica con penitenciarías

El grupo prevé que construir cárceles representará 10% de sus ingresos consolidados hacia el 2013; la empresa estima captar alrededor de 2,200 millones de pesos por el desarrollo de dos proyectos.
mié 23 noviembre 2011 06:02 AM
La viviendera espera concluir el 2011 con un aumento de 12% a 14% en sus ingresos y con margen de flujo operativo de 21% a 22%. (Foto: Thinkstock)
penitenciaría (Foto: Thinkstock)

null

La construcción de dos cárceles dejará a Homex ingresos anuales de aproximadamente 2,200 millones de pesos (mdp), por lo que este nuevo negocio representará hasta 10% de sus ventas consolidadas a partir de 2013.

"Se trata de un concepto que tiene que ver con dos partes: la construcción, y otra es la concesión y operación. No ambicionamos extrapolar nuestras competencias hacia áreas que no conozcamos", explicó Carlos J. Moctezuma Velasco, director de Finanzas de la empresa.

"Estamos muy cerca de firmar un convenio o joint-venture con dos operadores de servicios muy conocidos en el país para llevar a cabo la operación o mantenimiento de la estructura, lavandería y comida".

El 27 de diciembre de 2010, la Secretaría de Seguridad Pública de México otorgó a Homex un contrato de largo plazo para construir y operar, en un lapso de 20 años, dos penitenciarias federales: una por 5,200 mdp y la otra por 5,400 mdp.

Los contratos por servicio de construcción señalan que la edificación se terminará en agosto de 2012. Como parte de los contratos por servicios, después de completar la construcción, Homex a través de su División Gobierno creada recientemente proveerá durante dos décadas de la lavandería, comida y jardinería, entre otras tareas.

Publicidad

"Es un negocio muy importante como flujo para la compañía en el futuro. La concesión tiene su propio financiamiento incluido y la Secretaría de Seguridad opera este tipo de contratos por medio de un pago anual que se divide en varias mensualidades", mencionó el responsable de las Finanzas de la viviendera que preside Eustaquio de Nicolás.

Para financiar la construcción de las dos penitenciarias federales, Homex obtendrá financiamiento de una institución financiera, aunque el mismo Moctezuma dijo que Banobras será el estructurador de un crédito de 7,700 mdp.

"Para Homex es un negocio importante en el futuro y tenemos las condiciones para realizarlo de manera muy rentable", manifestó el ejecutivo de la desarrolladora de vivienda.

Retorno de inversión, la prioridad

Apoyada en el crecimiento de sus volúmenes y eficiencias en costos y gastos, al tercer trimestre de 2011 Homex reportó aumentos de 12.5% en sus ingresos, 11.1% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 2% en su utilidad neta. A nivel operativo fue de las empresas del sector con los mejores resultados.

En entrevista con CNNExpansión, el director de Finanzas de la compañía indicó que más que apostar por el crecimiento de sus volúmenes de ventas el objetivo de la empresa es aumentar las tasas de retorno del capital invertido que tiene que ver con el tiempo de construcción y otras cosas.

"Lo que nosotros estamos apostando es a crecer más que el sector en términos de ingresos y hacerlo de una manera más rentable", indicó el ejecutivo. Con base en los reportes de seis vivienderas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (Ara, Geo, Urbi, Homex y Sare), Homex fue la firma con el mayor crecimiento en ingresos del tercer trimestre de 2011 con un 10.3%.

Sobre los esfuerzos para convertir el flujo libre de efectivo de negativo a positivo, dijo que esto se concretará hacia el 2012 y que este año (2011) si bien estará en números rojos será marginalmente.

"Lo que hemos dicho al mercado es que en el 2011 seremos neutrales y que descontando los efectos non-cash (no efectivo) en el tercer trimestre terminaríamos con un flujo ligeramente negativo en el área de los 300 millones (de pesos) y que para 2012 esperamos generar un flujo libre positivo más importante", indicó el director de Finanzas de Homex.

A pesar de sus avances en términos de control de costos y eficiencias operativas, así como de la experiencia ganada en su travesía en Brasil, los resultados del tercer trimestre de la empresa estuvieron por debajo de lo fijado tanto dentro como fuera de México ante los continuos (a veces inesperados) retrasos en el proceso de cobranza en relación con los programas de subsidios en los dos países.

Ante esta situación ajustó ligeramente a la baja su guía en ingresos de 2011 a un rango de un aumento de 12 a 14%, en tanto que el margen EBITDA se mantuvo sin cambios de 21 a 22% para el año que está por terminar.

Desarrolladora Homex es una compañía verticalmente integrada enfocada en los sectores de vivienda de interés social y vivienda media en México y Brasil. La compañía es el más grande desarrollador de vivienda en México basado en sus ingresos y es una de las constructoras de vivienda con mayor diversidad geográfica en el país.

Fundada en Culiacán (Sinaloa) en 1989, Homex (l a empresa número 86 de 'Las 500' de Expansión ) continúa expandiendo sus operaciones en México al mismo tiempo que ha replicado su modelo de negocio en tres ciudades de Brasil. En 2010, Homex consolidó sus operaciones de vivienda de los segmentos de interés social y vivienda media conformando así la División México.

Asimismo, durante este año creó una nueva división, Gobierno, enfocada en dar servicios de construcción tanto al gobierno federal como estatales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad