MF Global extravía 1,200 mdd de clientes

Esta cifra duplica los 633 mdd que el Gobierno de EU estimó que la firma de corretaje ‘perdió’; la compañía pudo haber mezclado ilegalmente los recursos de sus clientes con los propios.
jon corzine2  (Foto: Cortesía CNNMoney)
James O’Toole
NUEVA YORK -

Más de 1,200 millones de dólares (mdd) en fondos de clientes podrían haber desaparecido de la firma de corretaje MF Global, casi el doble del monto estimado previamente, dijo el pasado lunes el fideicomisario que administra la quiebra de la firma.

MF Global se vio obligada a recurrir a la bancarrota el mes pasado, luego de haber revelado que su exposición a la deuda soberana de países europeos en aprietos ascendía a 6,300 millones de dólares, desatando el pánico entre inversionistas. 

Más tarde, las entidades reguladoras del Gobierno estadounidense dijeron que no aparecían alrededor de 633 millones de dólares de los 5,400 mdd de fondos de clientes de la firma. El lunes, sin embargo, la cifra fue revisada significativamente al alza.

"El aparente faltante que la administración de MF Global segregó de los depositarios estadounidenses podría ascender a 1,200 millones de dólares o más", declaró la oficina del fideicomisario James Giddens. 

Kent Jarrell, un portavoz de Giddens, señaló que la cifra divulgada el lunes pasado representaba la primera estimación pública realizada por el fideicomisario sobre el dinero faltante.   

"Hemos luchado durante tres semanas para intentar llegar al fondo del asunto. En este momento sentimos que era la hora de ofrecer una cifra preliminar. Continuamos la investigación para descubrir cuál es el paradero de ese dinero y si puede recuperarse", dijo Jarrell. 

El FBI y fiscales federales ahora investigan la firma, que era dirigida por el ex gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, hasta su renuncia este mes. Los analistas creen que MF Global pudo haber mezclado indebidamente los fondos de sus clientes con fondos propios, aunque nadie en la firma ha sido acusado hasta ahora de algún delito. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La oficina de Giddens indicó que hasta la fecha ha recuperado alrededor de 3,700 millones de dólares en fondos de clientes, quedando aún pendientes aproximadamente 1,700 millones de dólares. Al presente, el plan de Giddens de devolver el 60% de los activos de los clientes para principios de diciembre requerirá "prácticamente de todos los activos que actualmente están bajo su control", decía la declaración.

Los fondos localizados fuera de Estados Unidos, pertenecientes a clientes que realizaban transacciones de futuros extranjeros, están ahora bajo el control de fideicomisarios de bancarrota de otros países, señaló Giddens, lo que probablemente alargue el proceso de recuperación de activos.

Ahora ve
Con Guillermo del Toro a la cabeza, así quedan las nominaciones a Globos de Oro
No te pierdas
×